La Empanada dejó un superávit de 6.000 euros en esta edición

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Los ingresos ascendieron a 114.000, con 108.000 de gastos

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Empanada de A Bandeira del 2022, junto al resto de iniciativas sociales y culturales que lleva aparejada durante el año, generó unos ingresos de 114.000 euros y unos gastos de 108.000. De esta forma se cuenta con un superávit de 6.000 euros para iniciativas ya del próximo año, como se constató en la asamblea de la Asociación Amigos da Empanada celebrada en la noche del viernes en el centro cultural Vista Alegre. Unas cifras consideradas como muy elevadas para la población de esta localidad dezana.

El presidente del colectivo, Andrés Seoane, destacó el apoyo económico recibido del Concello de Silleda, como principal institución colaboradora durante todo el año. También agradeció la colaboración de Diputación y Xunta, junto con «axuda inestimable do comercio local e a veciñanza e asociacións». Desde la directiva de la Empanada se congratularon de la agenda social, cultural y musical desarrollada en A Bandeira desde febrero.

Durante la asamblea se expusieron todas las actividades programadas, que arrancaron con los Instagramers no Camiño o el Día Mundial da Empanada, para seguir con Recuncar da Bandeira, San Cristovo, Entroido de Verán, Feira Tradicional da Bandeira, torneo de golf, Esmorga Folk, Bandeirock y la propia Festa da Empanada. Todo ello jalonado por charlas, rutas gastronómicas y otras iniciativas en busca de dinamizar el rural a través de la cultura y la gastronomía.

Andrés Seoane mostró en nombre de la asociación «a enorme satisfacción polo éxito tanto económico como social que tiveron todos e cada un dos eventos. Contamos co apoio incondicional, tanto económico como emocional, da vila da Bandeira, ese foi, sen dúbida, o motor que nos moveu». Afrontará su cuarto año como presidente.

Cambio en el modelo de trabajo tras la marcha de 19 directivos

En la asamblea se confirmó la marcha de 19 directivos por motivos de organización o personales. Responde en parte a un cambio en la gestión de la entidad, con una junta de nueve personas, sin descartar alguna incorporación en el futuro. «Queremos apostar por un modelo de traballo horizontal e flexible, o que implica a eliminación de áreas e a redución da directiva», argumentó Seoane. Junto a él estarán como vicepresidentas Cristina Quinteiro y María José Fernández; Ana Cuiña, tesorera; Bea Cuiña, secretaria; y Diego Ben, Jaime Cid, José Luis García y Leila Fernández como vocales.

Entre los objetivos que siguen figurando en la agenda destaca la declaración como fiesta de interés turístico nacional para la Empanada. La nueva directiva ya trabaja «nunha revolución do programa do 2023, con grandes cambios horarios e novidades», apuntaron, para actualizar la cita gastronómica y atraer más turismo a la localidad.