Silleda y la Xunta invertirán 300 mil euros en la mejora energética de la nueva casa consistorial

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Se instalará y adaptará el edificio a la Red de Calor municipal

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva casa consistorial de Silleda estará conectada a la red de calor municipal. Los trabajos de instalación y adaptación del inmueble durarán 10 meses y comenzaron días antes de la firma que corrobora el acuerdo entre el Concello de Silleda y la Xunta para llevar a cabo una actuación valorada en 250.000 euros. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el alcalde silledense, Manuel Cuiña, concretaron este martes el convenio por el cual se realizarán estas obras con una financiación del 80 % del total por parte de la institución autonómica —cuyo presupuesto supera los 303.000 euros—, mientras que el Concello asumirá el 20 % restante.

La aportación se efectuará en dos anualidades, con 99.155 euros en el 2022 y 150.000 en el 2023, y permitirá garantizar un alto rendimiento energético en un edificio eminentemente solar y que apenas necesitará energía para su funcionamiento. Calvo explicó que se prevé «unha redución de 19,33 toneladas de dióxido de carbono anuais».

Señaló además que la obra permitirá la instalación de maquinaria específica como intercambiadores de calor, bombas y unidades de renovación del aire, así como distintos sistemas como suelo radiante, puntos de abastecimiento de agua caliente y se realizarán obras de mejora en el aislamiento térmico exterior.

Cuiña agradeció a Calvo la aportación realizada en este proyecto y también destacó el compromiso de Rueda con el mismo. También destacó el trabajo de Natalia Prieto, directora xeral de Administración Local y puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones. Asimismo, el regidor trasdezano apuntó que estos trabajos está previsto que finalicen en el primer semestre del 2023.

«Unha obra de referencia»

Cuiña destacó que la nueva casa consistorial es «unha obra de referencia» en relación a su eficiencia energética. Los trabajos para la centralización de todas las dependencias municipales comenzaron su andadura en el 2017 tras una consulta popular.

En esta primera fase de los trabajos, el Concello cuenta, además de la aportación de la Xunta, con una ayuda de 713,000 euros de la Deputación de Pontevedra. Además de la redistribución, mejora de servicios y de instalaciones, el edificio recuperará así su fachada original.

En una segunda fase está previsto erigir un nuevo edificio en la parte trasera, donde también se construirá un aparcamiento subterráneo con acceso desde la calle Morón. Entre el edificio central y el anexo se situará un gran patio interior, con elementos naturales y con representación simbólica de las 33 parroquias que forman el municipio.