Silleda aprueba las bases para licitar mejoras en 17 tramos de viales del rural por 1,2 millones

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobó ya las bases de contratación para licitar la ejecución de mejoras en diecisiete tramos de viales del rural de Silleda, por un importe conjunto de más de 1,2 millones de euros con cargo al Plan Concellos 2022-2023. El expediente ya pasó por la Comisión Especial de Contas, así como la informativa de Economía, y se sacará a concurso en breve mediante procedimiento abierto. Se fijarán 26 días naturales para presentar ofertas desde la publicación en la plataforma estatal de contratación. En total se actuará en unos veinte kilómetros de carreteras.

La licitación se efectuará por un máximo de 1,248 millones de euros. Entre las actuaciones previstas firma reformar el vial de la parroquia de Pazos, desde el puente del tren del alta velocidad hasta Quintás. En Martixe se acondicionarán accesos en Martixe de Abaixo y el lugar de Andamollo en Manduas. En Carboeiro, un tramo desde Carboeiro de Francia al acceso al monasterio y en A Bandeira, se renovará el firme del vial de A Devesa, desde el centro de salud al enlace de la pista de San Brais, ya en Chapa. En la parroquia de Parada se acometerán dos tramos, entre Mediodaldea y Outeiro. Ya en Ponte se mejorarán otros dos, desde Vilar a Rosende y de esta localidad a la parroquia de O Castro, en el vial paralelo a la AP-53.

En Moalde se repararán las pistas de acceso a Meda y San Xosé, mientras en Escuadro habrá obras en el acceso a Paredes desde la N-640. Ya en Fiestras, habrá acondicionamiento integral del vial de Barcia. En Silleda se reparará el acceso a Trasfontao, desde la N-525 a Costoia, ya en la parroquia de Siador, hasta el entronque con la PO-201. Por su parte, en Graba se acometerán trabajos en el acceso a Santa Mariña, desde la carretera provincial a Forcarei hasta la aldea pasando por Outeiro, Penalta y Fontao. Por último, en Laro se mejorará el tramo Pelures-Forcas y desde aquí a Sante.

Inversión histórica

El alcalde silledense, Manuel Cuíña, calificó ayer de «

investimento histórico na extensa rede viaria do noso rural

» el que se va a ejecutar. Afirmó que se trata de un esfuerzo nunca hecho hasta ahora en las pistas del municipio, que se suma al recién terminado y suponen en su conjunto reformas en más de 35 kilómetros de viales. Fue la pasada semana cuando se concluyeron las actuaciones en una docena de tramos de una cena de parroquias, también con cargo al Plan Concellos aunque en este caso del 2021, con un coste conjunto que alcanza casi los 600.000 euros.

Por otra parte, las infraestructuras viarias en el rural también son el destino del Plan Marco del Agader. En concreto para acometer la reforma del acceso de Portapiñeiro, en la parroquia de Piñeiro.