Vecinos de Carboeiro y Saídres alegan contra la proliferación de líneas de parques eólicos

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Carboeiro y Saídres, en Silleda, presentaron nuevas alegaciones contra «a invasión de subestacións e liñas eléctricas de evacuación de numerosos parques eólicos de Deza e Terra de Montes que converxen na SET Silleda de 400 kw REE situada en Carboeiro». Cifran en más de 70 las alegaciones a la línea de evacuación del parque eólico Monte Festeiros que proyecta una nueva subestación y otra línea. Se trata, dicen, de una alegación preventiva ya que aún no salió a exposición pública el estudio de impacto ambiental.

En las alegaciones realizan una exposición de todas las infraestructuras existentes y previstas y piden a las administraciones que exijan a las promotoras un estudio completo de los efectos «acumulativos e sinérxicos» del conjunto de infraestructuras a fin de hacer una correcta valoración de las consecuencias económicas, ambientales y sobre la salud de los vecinos que conllevarán.

Dozón

Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia un acuerdo de la Xefatura Territorial de Ourense de la Xunta por la que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública con la necesidad de urgente ocupación, la autorización administrativa de construcción, el proyecto de interés autonómico y el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión de 132 kv colectora de la subestación Serra do Faro-subestación Valdepereira. Afectan a terrenos de Dozón y a los ourensanos de O Irixo, Piñor y San Cristovo de Cea.