El despegue de las fiestas recupera la actividad en las pirotecnias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

r. ramos

Tras dos años de parón por la pandemia, resucitan las contrataciones

20 may 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

La pandemia supuso para las empresas de pirotecnia de la zona más de dos años enteros de parón. Fue un largo período sin apenas fiestas y celebraciones. Y si la música brilló por su ausencia en muchos casos con multitud de citas, sobre todo, de festejos parroquiales que dejaron de celebrarse, aún desaparecieron más los fuegos artificiales y las bombas que dejaron de sonar y surcar los aires.

Este año, especialmente en los últimos meses, los carteles de las fiestas vuelven con fuerza y con ellos las bombas y los fuegos artificiales. Las empresas vuelven a trabajar y esperan que sea un año bueno, aunque no compense el gran parón vivido en esta travesía del desierto que fue la pandemia para estas empresas.

Manuel Villanueva, de Pirotecnia Villanueva, en Abades (Silleda), explica que «para compensar teríamos que traballar este o de tres anos xuntos e sería imposible». Tanto él como Arturo Penide, de Pirotecnia Penide, coinciden en que la actividad es bienvenida para ir paliando, en algunos casos, las deudas que arrastran las empresas a causa del parón.

Arturo Penide explica que «estase movendo isto, aínda que as comisións de festas non teñen a mesma cantidade de cartos que tiñan no 2019, pero vaise movendo». En cuanto a contratos de espectáculos pirotécnicos comenta que «eu xa tiven unha festa bonita en Tui, no San Telmo, xa fixeron un bo espectáculo e o seguinte que teño é na Estrada a finais de xuño no San Paio. Xa empeza a haber festiñas por todos os lados e vai habendo traballo». Durante la pandemia, apunta, «tiráronse catro bombas nalgún lado, pero nada máis».

En cuanto al resto de la primavera y, sobre todo, el verano, Arturo Penide señala que «para as festas grandes están xa os presupostos enviados, aínda non están pechados, pero se supón que vai a haber». Manuel Villanueva indica que las comisiones están manteniendo los mismos días de fiesta de antes de la pandemia en cada cita, aunque no se gasta lo mismo. «Algúns teñen medo a ver como vai todo, pero outros están facendo as cousas de novo tal e como se facían antes sempre». Tanto Penide como Villanueva creen que se está gastando algo menos, pero confían en que a medida que se avanza en el tiempo aumente la confianza y las fiestas recuperen fuelle.

Subida de todo tipo de materiales para la fabricación, algunos llegados India y China

A igual que pasa en otros sectores, en este pesa también la subida de materiales. Arturo Penide indica que «hai moita competencia de prezos, moita máis que antes da pandemia e cunha subida moi grande de custes. A xente quere meter cartos para a débedas que levamos acumulado despois de tanto tempo sen actividade nos últimos anos que foron moi duros».

Cifra en una media de un 30 % la subida de las materias primas. Una lista en la que los pirotécnicos incluyen percloratos y aluminios en polvo, a lo que añaden los nitratos, el carbón o el transporte cuyo incremento de precio también pesa.

Manuel Villanueva hace hincapié también en el incremento de los precios de todos los productos químicos que utilizan para la fabricación. Las varillas de las bombas o incluso el papel. En su caso, la falta de actividad, hizo que pudiera disponer de algún material de antes, pero a la hora de comprar se está encontrando, cuenta, «con que cousas que antes custaban tres euros agora valen a seis e a sete euros». Explica que «hai materiais que veñen da China e da India que subiron moito e especialmente os que son a base de aluminio encarecéronse moito».

Se queja de que «agora aquí xa non producimos nada». Le echa la culpa en parte a las normativas, cada vez más estrictas y que hacen que cada vez más lleguen productos de fuera y poco a poco se dependa del mercado exterior para surtir de materiales.

Recuerda las cañas de los fuegos de toda la vida y que hace tiempo que fueron sustituidas por varillas. «Agora —dice— si se lles pode chamar bombas de palenque porque son de pau non coma antes que eran de cana». Este tipo de fuegos de «ruido» continúan siendo el alma de muchos de los festejos parroquiales que se celebran en la zona y de los que se encarga esta veterana pirotecnia silledense fundada en 1890 por el bisabuelo de Manuel.

La temporada arrancó a finales de marzo y va cobrando fuerza a medida que avanza

Las fiestas en la zona arrancaron, apuntan, a finales de marzo. En estas fechas, señala Manuel Villanueva, en torno al 25 empezaron a despegar. Antes de eso, cuenta, el Entroido pasó en la zona sin pena ni gloria porque en muchos sitios no se llegaron a celebrar. En torno al 25 de marzo, apunta, «houbo xa moitas festas na honra da Virxe María». Luego le siguieron las celebraciones de Pascua, las de San Marcos y San Jorge y ahora en junio tocarán las de San Antonio, que abundan en la zona, al igual que las de San Juan. Estas marcan la carrera del verano cuyos meses fuertes son julio, agosto y gran parte de septiembre.

En el sector esperan que nada se tuerza sanitariamente hablando, la normalidad siga instaurada y permita el regreso de todo el calendario festivo.