La fachada urbana de Silleda se unirá con sendas peatonales de 1,3 kilómetros de longitud

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El proyecto, anunciado al rechazarse una moción del PP en el pleno de la Diputación, está ahora en proceso de redacción

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate de una moción del PP para dotar de aceras un tramo de la EP-7201, en el pleno celebrado ayer por la corporación provincial, permitió conocerse un proyecto en redacción en estos momentos por la Diputación para enlazar con sendas peatonales toda la fachada urbana de Silleda a lo largo de esa carretera. En total serán 1,3 kilómetros los que están planificándose, con sendas de interconexión en los tramos entre la rotonda de la N-525 en la zona de la gasolinera, ahora en ejecución, y la del IES Pintor Colmeiro. Pero además se prolongarán hasta el cruce de Toiriz, en sentido Forcarei, para dar servicios en viviendas de esa zona.

El diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, resaltaba que el PP solo demandaba 430 metros de aceras entre el cruce de Toiriz y la rotonda del instituto. Tildó la moción de «oportunismo barato» tras recibir «o chivatazo» de que estaba gestándose el proyecto. Insistió en que ya no se ejecuta el modelo de antaño de «aceriñas con bordillos e lousetas» sino que se acometer sendas peatonales sin barreras arquitectónicas y con un ancho mínimo de 2,5 metros, tildando de «curtopracismo político» la propuesta del PP.

Agís recordó la falta de inversión en las carreteras de Silleda durante mandatos del PP para destacar la actuación reciente en la calle del centro de salud y el centro de mayores. Se suman la nueva rotonda de acceso al cementerio y el parque de As Pedrosas. Una serie de actuaciones que junto a las previstas y ahora en redacción permitirán contar con esos 1,3 kilómetros de sendas peatonales en el frente urbano.