Silleda y Cruces buscarán capacitar y favorecer la inserción laboral en la economía forestal circular

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

xoan a. soler

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

La capacitación y orientación laboral hacia el sector de la economía forestal centra el proyecto auspiciado por la Fundación Biodiversidad que pondrá en marcha el Concello de Silleda con apoyo del de Vila de Cruces bajo la denominación Deza Circular. La iniciativa pretende también insertar a personas actualmente desempleadas en servicios innovadores de aprovechamiento de los montes.

En las próximas semanas comenzarán distintas acciones destinadas a crear oportunidades laborales vinculadas a la economía forestal circular, así como de turismo sostenible aprovechando los espacios naturales de interés que tienen los municipios trasdezano y cruceño. El proyecto cuenta con un presupuesto de 78.336 euros, figurando como uno de los pocos en la provincia de Pontevedra aprobado por la Fundación Biodiversidad, a través de la línea de ayudas del programa EmpleaVerde, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Dentro del proyecto Deza Circular se establece tres vías de actuación. Habrá formación para desempleados pero también dos líneas de innovación social. Podrán participar personas sin trabajo de cualquier edad, sin necesidad de un nivel educativo previo. La formación presencial en aprovechamientos forestales y acondicionamiento de espacios verdes se centrará en ofrecer conocimientos tanto teóricos como prácticos para desarrollar perfiles profesionales relacionados con actividades de conservación y mejora del monte.

Prácticas específicas

A través de la acción Deza Recupera se ofrecerán prácticas específicas orientadas a la empleabilidad en conservación forestal y turismo sostenible, además de abordarse actuaciones de mejora y recuperación de espacios naturales protegidos incluidos en la Rede Natura 2000 de estos dos municipios dezanos, como Brañas de Xestoso y el sistema fluvial Ulla Deza, que integra el sendero del río Deza que comparten Silleda y Vila de Cruces.

Con Deza Orienta se ofrecerá acompañamiento y orientación para mejorar la inserción laboral de las personas formadas en este programa, así como fomentar el desarrollo de nuevas líneas de negocio sostenibles en empresas de la zona que faciliten la contratación de personas que hayan adquirido la formación a través de este programa.

Las actividades se prevén desarrollar de forma presencialmente principalmente en Silleda, aunque algunas acciones de orientación y capacitación para el empleo serán impartidas de forma telemática. Las personas en situación de paro interesadas en participar pueden informarse en la casa consistorial de Silleda o a través del número de teléfono 986 580 000, contactando con la concejalía de Medio Ambiente e Emprego que coordina la concejala Pili Peón.