Proponen habilitar un horno comunitario en A Bandeira para divulgar la empanada

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

En el debate en Vista Alegre se abogó por ampliar a todo el año su promoción, ahora centrada en la fiesta de agosto

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance del primer Día Mundial da Empanada dejó una serie de iniciativas a evaluar tras una interesante mesa de debate en el centro cultural Vista Alegre, así como a los ganadores en la primera Ruta da Empanada en A Bandeira. En el primer caso los ponentes plantearon la necesidad de que las instituciones públicas intensifiquen su esfuerzo para conseguir que A Bandeira lidere la promoción de este producto gallego en toda España e incluso internacionalmente, para lo que resultaría un aliciente conseguir la declaración de interés turístico nacional para la Festa da Empanada.

La consecución de inversión privada para contar con un horno de producción en pleno Camiño Mozárabe Sanabrés —conocido popularmente como Vía da Prata— y lograr la apertura de otro comunitario que permita mantener viva la fórmula tradicional de elaboración de empanadas, con talleres y sobre todo centrándose en las nuevas generaciones, fueron otras cuestiones planteadas. También se reclamó más implicación de la hostelería de la zona, así como convertir a la Asociación de Amigos da Empanada en una entidad que mantenga actividades todo el año, con iniciativas de diversa índole, y que por lo tanto no esté centrada de forma casi exclusiva en preparar la fiesta gastronómica de agosto.

La Ruta da Empanada permitió a los clientes votar a través de un código QR las propuestas que más les gustaban, en un recorrido por los establecimientos hosteleros que amenizaron Xirandola y Punteirolo. La empanada de pulpo de hotel Victorino se alzó con el primer puesto, mientras la de rabo de vaca de A Bandeira de la vinoteca Cadeira fue segunda y tercera la de conejo y calamares el tercero. Hubo más de trescientos votos, superando todas las elaboraciones el aprobado del jurado popular.

El presidente de la Asociación Amigos da Empanada, Andrés Seoane, destacó ayer que habrá más ediciones de esta celebración, congratulándose del lleno en los establecimientos hosteleros, superándose las previsiones de la organización y agotándose pronto todas las empanadas.