Los terneros carniceros marcan récord de cotización en Silleda

m. cedrón / j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

En la lonja de ayer llegaron a un precio medio de 954 euros

05 abr 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Tras un paréntesis de tres semanas debido a la huelga del transporte, la lonja celebrada este martes en la Central Agropecuaria de Galicia no dejó de batir récords. La prueba de que había ganas de mover los 1.379 animales (entre ellos 914 terneros de recría, un número que no se contabilizaba desde enero del 2020 cuando se juntaron 940 animales) que concurrieron ayer en Silleda es el resultado de las subastas. Porque según fuentes del recinto ferial, la Central Agropecuaria alcanzó récord histórico en volumen de transacciones, al facturar en el conjunto de pujas celebradas un total de 821.947 euros, superando los 817.504 euros en la cita del pasado 8 de marzo.

En el caso de los terneros carniceros se llegó a batir otra marca de precios al cotizar a una media de 954,68 euros, 36,6 más que el anterior récord absoluto alcanzado el año antes de que estallara la pandemia. Más allá de eso, el precio medio de los animales de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega Suprema superó los 1.012 euros, mientras que los amparados bajo el sello IXP Vaca e Boi de Galicia llegó a los 3.551,58 euros. En vacuno mayor se vendieron 329 de 350 cabezas, a 1.600 euros de media.

La facturación total también fue alta en el caso de los terneros de recría, los animales que salen de las explotaciones lácteas para ser engordados en cebaderos. Esta llegó en ese caso a un volumen total de 195.237 euros. Esa cantidad es producto de la gran afluencia de animales debido al parón de las últimas semanas, pero también al precio medio alcanzado de 216,69 euros.

Subidas para el porcino cebado y los huevos

En la mesa semanal de precios repitió cotización el lechón, tanto de una como de varias procedencias, mientras se apreciaron todas las categorías de porcino cebado. Lo mismo ocurría con las de huevos, mientras se mantuvieron las gallinas de desvieje.