Silleda ya luce su nuevo jardín urbano con árboles autóctonos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La plantación colectiva se realizó en un espacio de 0,37 hectáreas

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer Silleda contará con un espacio verde en su núcleo urbano gracias al esfuerzo conjunto de la tienda de consumo sostenible, Mamasunción, y el Concello, así como de las decenas de voluntarios que participaron en la plantación colectiva que tuvo lugar este sábado. Con ella culminó el proyecto Un presente que medra, una iniciativa de recuperación forestal que se llevó a cabo con ls contribución de los clientes de Mamasunción a través de la compra de regalos desde la Navidad. En total recaudaron 66 árboles y plantas entre las tarjetas y lápices con semillas que vendieron.

Estefanía Fernández, propietaria de la tienda junto a Xosé Filloy, destacó la buena acogida de los vecinos. «Foi moi ben, tiñamos medo a que non viñera xente para plantar, pero ao final todo saíu de marabilla e cadrou un día espectacular. Teño unha satisfacción persoal tremenda», afirmó. Además de ella, coordinó y elaboró el proyecto en su parte técnica la consultora medioambiental e ingeniera de montes, Cristina Gende Seco, que explicó a los presentes las variedades y el porqué de la ubicación, así como al método de plantación.

En una hora y media se plantaron las plantas aromáticas y los 19 árboles autóctonos. Fueron siete robles, tres avellanos, dos arces blancos, un serbal de los cazadores, seis abedules y varios romeros y lavandas. Árboles de un considerable tamaño que proceden del vivero local Verdecer, especializado en especies autóctonas.

Asimismo, la iniciativa se centrará también durante los próximos años en el cuidado de esta área de 0,37 hectáreas entre la parcela de la Residencia de Maiores y el recinto de la Feira Internacional de Galicia. Se incluyen en ella las medidas de apoyo y seguridad para el correcto crecimiento y resistencia de los árboles.

La idea de los organizadores es seguir haciendo actividades de este tipo en el futuro, para de este modo involucrar a los más pequeños sobre la importancia de preservar la vegetación autóctona para proteger la biodiversidad faunística de Deza.