Silleda repite por segundo año un incremento del presupesto del 22 %, hasta 10,3 millones

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

El gobierno local prevé solicitar un crédito de un millón por si no llegan más subvenciones para la futura casa consistorial

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad permite situaciones curiosas como que el presupuesto municipal de Silleda crezca, por segundo año consecutivo, un 22 %. Si en el 2021 alcanzó los 8,4 millones desde los 6,9 precedentes, la propuesta presentada ayer por el gobierno socialista en comisión informativa previa a su aprobación plenaria el día 10 llega hasta los 10.360.659 euros. Supone por tanta una subida de 1,9 millones en la comparativa interanual y suponen además un nuevo hito para el Concello silledense. «Por primeira vez o orzamento municipal acada a cifra de 10 millóns, un orzamento histórico para Silleda con actuacións destacadas e servizos que seguen a mellorar», afirmaba el regidor y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuíña.

De nuevo se produce un significativo incremento en inversiones reales, aunque sin el brutal crecimiento planificado para el 2021 que fue del 237 % más. En este 2022 se prevé un aumento en este capítulo del 56,2 %, cuantía significativa al partir ya de un precedente elevado: aumenta de 2,25 a 3,52 millones de euros. Dentro de esta partida figura como proyecto estrella la reforma de la actual Casa da Cultura que se reconvertirá en consistorio, en un proyecto que incluye un nuevo edificio unido al actual. En total supone 1,8 millones de euros de los que 713.000 ya están garantizados a través del plan ReacPon de la Diputación y se están buscando fondos por otras vías. Se unen además 1,2 millones correspondientes este año al Plan de Obras e Servizos, que destinarán de forma íntegra a la reforma de pistas en las parroquias, sumándose además otras actuaciones puntuales en el rural a sumar.

La primera fase de la construcción de la futura casa consistorial puede obligar al Concello a solicitar un crédito por importe de 1.089.000 euros, como figura previsto en el capítulo presupuestario de pasivos financieros. Como resaltaba ayer el regidor, en el presupuesto «hai que prever os cartos para acometer a obra, que coa subvención da Deputación terá que estar rematada en abril do 2023». Por ello se debe garantizar la financiación de toda la obra, pero podría no ser municipal, al menos no hasta esa cuantía de algo más de un millón de euros.

Recordó Cuíña que ya hay conversaciones con Vicepresidencia Primera de la Xunta para lograr aportación autonómica y también se solicitará una ayuda con fondos europeos. «Mentres non están concedidas estas axudas, contemplase o préstamo e no caso de que se consigan, no será necesario solicitalo», incidía el alcalde. Para amortización de préstamos pendientes se fijan 145.000 euros, el 49 % menos que la cantidad destinada el pasado año. A este respecto al regidor silledense remarcó la gestión y las políticas de ahorro que posibilitaron tras varios ejercicios liberarse del plan de ajuste decretado en el 2012, tras amortizarse en el 2011 uno de los créditos pendientes.

Planta de compostaje

La partida de inversiones incluye una partida de 277.000 euros para una planta de compostaje de biorresiduos que cofinanciará el Ministerio de Transición Ecológica a través del programa Pima, junto aportaciones municipales para distintas obras subvencionadas. Se establecen 23.000 euros para la mejora de la escuela infantil A Galiña Azul. El regidor auguró que se sumarán durante el año otras dotaciones y trabajos.

Vías de ingreso

Respecto al capítulo de ingresos, el presupuesto se confeccionó bajo el prisma de la prudencia y el rigor económico en base a liquidaciones anteriores, según se apunto desde el gobierno loca. Está previsto un incremento del 3,5 % en los impuestos directos, desde el IBI, IAE, BICES y vehículos, hasta los 2,2 millones. Entre los impuestos indirectos, del ICIO se estiman los mismos 80.000 euros que el pasado ejercicio. Cuíña espera que el Plan Xeral se apruebe pronto por la Xunta para revitalizar la economía local, con «moitos veciños pendentes do planeamento para poder construír a súa vivenda», o que podría incrementar la recaudación por este tributo.

De tasas y otros ingresos se establece un incremento del 8,9 % con la previsión de generar 1,4 millones de euros, basándose en la previsión de nuevas altas en servicios como el abastecimiento de agua o en dependencia. De la participación en tributos del Estado y aportaciones de las comunidades autónomas se establecen 3,4 millones, un 13,3 % más. Basan esa subida en la aportación del Estado a través del PIE, al subir de 1,8 a 2,1 millones. De transferencias de capital también se estima alcanzar algo más de 2 millones de euros, que supone un 29 % más que en el 2021.

El gasto en personal sube el 24 % en espera de sumar trabajadoras del SAF

El Concello de Silleda está en pleno proceso de subrogación de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Por el momento esta prestación, también cuanto al coste del personal, figura dentro de la partida de Servizos Sociais, incrementada en 84.000 euros más para el 2022, de 666.000 a 750.000. Cuíña argumentaba que se presupuestó «o máximo posible neste apartado a fin de garantir a prestación do servizo». Una vez concluida la subrogación de la plantilla, mecanismo puesto en marcha por el gobierno local tras renunciar al contrato la empresa adjudicataria del SAF, con la municipalización definitiva de esta prestación, se tendrá que aprobar una modificación presupuestaria para pasar la cuantía que suponen nóminas y cotizaciones de esas trabajadoras al capítulo de personal. En espera de ese cambio esa partida crece ya de inicio hasta los 2,4 millones este año, prácticamente un 24 %. Entre los motivos el incremento del 2 % de los salarios por ley, que suponen 100.000 euros, así como algunos nuevos contratos realizados por la pandemia del covid. En gastos corrientes se sube de 3,3 a 3,8 millones, un 3,3%, por la previsión demás coste en suministro de energías o por el servicio de recogida de basuras. Respecto a los gastos financieros, siguen en 18.000 euros, mientras que de transferencias corrientes hay una caída del 3 % a pesar de aumentarse las subvenciones a entidades culturales o para creación de empleo, manteniéndose las de colectivos culturales y deportivos, así como para la escuela de música.