El PP de Silleda propone aplazar la mesa de negociación con los trabajadores

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Silleda propuso ayer al gobierno socialista aplazar la reunión prevista hoy de la mesa general de negociación con los trabajadores, paso previo a la aprobación del presupuesto municipal, ya que no habrá representantes de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Remarcan que ese colectivo será uno de los más importantes entre el personal tras iniciarse el proceso de municipalización del servicio por la renuncia de la adjudicataria.

Destacaron además la imprecisa información ofrecida por el regidor sobre esa municipalización del SAF en las comisiones informativas previas al pleno de mañana, «que contradín o que se reflexa nos informes dos servizos de Secretaría e Intervención». Consideran que, dada la sensibilidad del tema, se debería haber informado previamente a los portavoces municipales. Lamenta el PP que se busque ocultar información por parte del regidor «para tapar a súa nefasta xestión neste asunto». El portavoz popular, Ignacio Maril, consideró que «todo que nos vai dicindo e facendo é o contrario o que sosteñen os técnicos municipais e isto xa provocou que houbera que reiniciar o proceso de municipalización do servizo».

Maril también criticó a Manuel Cuíña por oponerse a que se recojan sus manifestaciones en las actas de las comisiones. «Semella que o alcalde é moi valente para dicir barbaridades, pero despois acovárdase», resaltó para anunciar que pedirán copia de las grabaciones de las sesiones para que reflejen con literalidad sus declaraciones, en concreto en la que se acordó la prórroga a la empresa concesionaria del SAF. Pidió transparencia en esta problemática «polo ben dos usuarios e do servizo e das propias traballadoras, que se atopan nunha situación moi complicada».

Respecto a la mesa de negociación de hoy, el PP insistió en previamente cerrar el proceso de municipalización del personal del SAF y que puedan tener representación en esas conversaciones. En especial porque, recordaron, su incorporación supondrá una repercusión significativa en el presupuesto a aprobar por el Concello de Silleda para el 2022. Maril cree preciso esa medida para «non voltar o penoso espectáculo que vivimos o ano pasado, con reclamacións formais dos sindicatos, e tendo que aprobar un presuposto cos informes en contra de Intervención, xa que en vez de mesa de negociación se celebrara unha mascarada. Por responsabilidade, por sentido común e por respecto aos traballadores, o alcalde debería reconsiderar a decisión».

Asamblea con el personal del SAF para abordar la subrogación

La Casa da Cultura acogerá mañana, a las 16.00 horas, una reunión con la plantilla del SAF donde el regidor, Manuel Cuíña, y la concejala de Benestar, Ángela Troitiño, expondrán los pasos dados ya por el Concello en el proceso de subrogación de las trabajadoras tras la renuncia de la empresa al contrato. Ayer se mantenía un encuentro de Cuíña y Troitiño con representantes sindicales de la CIG donde se avanzó el interés municipal de agilizar esa tramitación al máximo y la fórmula empleada para hacerlo. Además se informó a esta central sobre las deudas de la concesionaria con Seguridad Social y Hacienda. El alcalde incidió el la colaboración existente, reiterando que tras la municipalización del servicio y tras cumplirse los plazos legales existentes lo primero será abonar desde el Concellos las nóminas impagadas.