La subrogación de la plantilla del SAF y la recogida de basura, al pleno ordinario de Silleda

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

El BNG pedirá un informe ante un posible conflicto de interés del alcalde con una empresa que opta a recoger los residuos

24 ene 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El Concello de Silleda celebró ayer comisiones informativas, previas al pleno ordinario que se llevará a cabo este jueves, y en las que se trataron distintos asuntos de calado como el servicio de recogida de basura, cuyo contrato tendrá una duración de diez años, así como la rescisión del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y las bases de ayudas a entidades culturales, deportivas y vecinales.

El alcalde, Manuel Cuíña, presentó por vía de urgencia en la comisión e informó de los pormenores de la rescisión del contrato del SAF después de que la empresa adjudicataria presentara el pasado día 20 un escrito solicitando la resolución del contrato por inviabilidad económica desde el próximo día 31 de enero, y del complicado proceso que supone la subrogación de la plantilla de trabajadoras. La deuda de la empresa se cifró en 150.000 euros, pero el BNG expresó su duda «de se aí vai incluido o staff administrativo ou se hai que engadilo a maiores. O problema xa era coñecido e puido solucionarse antes», expresó la concejala Tania Cornado. El regidor mantendrá hoy un encuentro con representantes sindicales y posteriormente con la plantilla de trabajadoras, unas 40 profesionales, para explicarles las gestiones que está realizando la Administración local.

Otro de los temas abordados en la comisión fue el servicio de recogida de basura y gestión del punto limpio por un contrato de 10 años, al que se presentaron 3 ofertas de otras tantas empresas, por un importe de licitación de 437.373 euros que incluye además la gestión del cartón y de los plásticos agrícolas. En este punto la edila nacionalista anunció que solicitará un informe de Secretaría «para saber se hai un conflito de interese do alcalde respecto dunha empresa que se presenta para levar o servizo de recollida de lixo no municipio».

En las comisiones informativas, a las que no asistió el portavoz popular Ignacio Maril, se dio cuenta también de las bases de ayudas que se otorgarán a entidades culturales, deportivas y vecinales del municipio. Asuntos que se debatirán en la sesión plenaria del próximo jueves.

Informar sobre el expediente de inicio del nuevo consistorio

El inicio del expediente de contratación del nuevo consistorio silledense también será debatido en la sesión plenaria de esta semana. El proyecto, que recibió una ayuda de 700.000 euros de la Diputación a través del ReacPon, ya fuera cuestionado por el portavoz del Partido Popular al entender que carecía de departamentos como el de Urbanismo o Servizos Sociais, mientras que el BNG criticaba ayer de «onde se sacarán os cartos para facer fronte aos máis dun millón que vai custar, cando a Deputación só aportará uns 700.000 euros», preguntó Cornado.