El Concello de Silleda inicia el proceso para subrogar la plantilla del SAF

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda ya ha iniciado los trámites para proceder a la subrogación de la plantilla del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), después de que la empresa adjudicataria presentase un escrito solicitando la resolución del contrato a partir del día 31 por inviabilidad económica.

«O proceso xa está en marcha e con vontade por todas as partes implicadas», señala el alcalde, Manuel Cuiña, que en los últimos días ha centrado su agenda en la resolución de la situación del SAF y que la próxima semana continuará manteniendo encuentros sobre esta cuestión.

El próximo martes, Cuiña se reunirá con los representantes sindicales de las trabajadoras del SAF en un encuentro de trabajo en el que espera que se pueda aclarar la cantidad que la empresa debe al personal de la plantilla. Con posterioridad, el alcalde mantendrá —también a lo largo de la próxima semana— un encuentro con todas las trabajadoras del SAF de Silleda para comunicarles directamente los pasos dados.

Sin afectar al servicio

«Sumando esforzos entre todos, tanto a empresa á hora de trasladar documentación coma o Concello e a plantilla, conseguiremos que un servizo básico e esencial como este non se vexa afectado por toda esta situación», señala el regidor silledense. En cuanto a cuestiones económicas, Cuiña aclara que se irá dando cuenta «en canto coñezamos realmente cal é a situación, xa que a día de hoxe non dispoñemos de datos reais sobre a mesma», señala.

El gobierno local espera que a lo largo del próximo mes de febrero se haga efectiva la subrogación de la plantilla y que puedan estar abonadas las mensualidades que se le adeudan a las trabajadoras.

El proceso que ahora se abre servirá también para valorar desde el Concello de Silleda si este servicio se puede prestar de forma directa. Mientras no se regularice la situación el SAF estará municipalizado y se analizará «como funciona asumido directamente por unha entidade local, coa complexidade que implica asumir de repente preto de 40 persoas máis en plantilla», dice Manuel Cuiña.