Las instalaciones del Punto Limpio de Silleda registraron 1.770 depósitos a lo largo del pasado año

R. R. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Punto Limpio de Silleda recibió a lo largo del pasado año un total de 1.770 depósitos de otras tantas personas que hicieron uso de estas instalaciones llevando diferentes residuos. Las cifras suponen un nuevo aumento manteniendo el crecimiento que se viene notando en los últimos años. De esta forma se pasó de las 120 visitas mensuales de media que se contabilizaban en el 2017 a 132 un año después, en el 2018. En el 2019 fueron 144 de media y en el 2021 fueron 148. En el 2020 no se tiene en cuenta ya que a causa de las restricciones provocadas por la pandemia el servicio estuvo cerrado durante varios meses.

Teniendo en cuenta la actividad registrada en el Punto Limpio a lo largo del pasado año, la mayor afluencia se produjo en el mes de agosto con 206 usuarios y le siguió el mes de julio, que contó con la visita de 200 personas. El tercer puesto fue para el mes de septiembre con 188. Las cifras suponen una continuación de la tónica de años anteriores con una mayor afluencia durante los meses estivales ya que, aprovechando las vacaciones de verano, muchos vecinos aprovechan para deshacerse de enseres, sobre todo, de voluminosos.

Son precisamente este tipo de residuos: muebles y colchones, sobre todo, los que más se depositan en el Punto Limpio. Le siguen todo tipo de electrodomésticos, tanto grandes como pequeños, y materiales de hierro, madera o lámparas. Las instalaciones están abiertas los miércoles y sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Todos los meses se superaron los cien usuarios, excepto enero con 45 y febrero con 33, con cierres por la pandemia. En marzo se registraron 170 entradas, en abril 143, 159 en mayo y 172 en junio. En octubre fueron 177, 149 en noviembre y 128 en diciembre.

Recogida a domicilio

En el cómputo se incluyen los depósitos realizados a través del servicio de recogida a domicilio, gratuito para los vecinos, en marcha desde el 2019. Los vecinos pueden dejar los avisos llamando al 900 720 190, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Cuenta con un día de recogida a la semana.

Silleda acaba de licitar la gestión integral de residuos que incluye el Punto Limpio. Está en fase de resolución y se presentaron tres ofertas. En estos momentos y a la espera de la resolución, la gestión del Punto Limpio se lleva a cabo con personal municipal.

Desde el Concello de Silleda se remitieron en su momento folletos a todos los domicilios para dar a conocer este servicio. Desde el gobierno municipal se hace un llamamiento a los vecinos pidiendo la colaboración ciudadana para el correcto funcionamiento del servicio. Destacan que solo se pueden depositar residuos voluminosos de carácter doméstico, a fin de que puedan ser reciclados en el Punto Limpio y deben depositarse en la jornada anterior a la recogida. Recuerdan que este servicio municipal no sirve para recoger desechos como neumáticos, residuos procedentes de la construcción ni otros que tengan un carácter peligroso.