Silleda se consolida como lonja especializada en vacuno mayor

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

Picasa

Un buey de Cerdido alcanzó los 7.992 euros y batió el récord en vacuno mayor

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algún tiempo que en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda, vienen trabajando por conseguir que a sus subastas acudan los mejores ejemplares criados en Galicia. Y los frutos de esa tarea se están recogiendo ahora. En las últimas semanas, en este espacio se pagaron los precios más elevados de su historia por animales de vacuno mayor. Los récords se han vuelto a pulverizar ayer donde, además, se registró también el máximo anual en la asistencia de animales de esta categoría de carne. La lonja se está consolidando como un espacio en el que subastar los mejores ejemplares de vacuno mayor.

Un buey de raza mestiza de siete años de edad, procedente de una explotación en el Concello de Cerdido (A Coruña), fue el encargado de pulverizar la cotización más alta que se había pagado hasta el momento por un animal de vacuno mayor en la subasta de Silleda. Alcanzó los 7.992 euros, cifra muy alejada de los 6.879 euros que pagó hace solo unas semanas por un ejemplar de similares características. En este caso, el comprador fue Cárnicas Champam, de Sarria, para Gutrei Galicia. Este nuevo récord provocó, además, que la central lograra superar la facturación más alta registrada en la categoría de vacuno mayor. Una cifra que estaba en los 394.914 euros que se registraron el pasado 28 de septiembre y que ahora queda en 410.985 euros.

Otro dato que llama la atención es que el mercado también logró superar el récord máximo anual en la asistencia de vacuno mayor. En la subasta participaron 369 ejemplares, trece más que el pasado 28 de septiembre. No se conseguía una asistencia similar desde junio de 2015, cuando participaron 377 animales en la subasta.

En cuanto a las cotizaciones semanales, hay que destacar que tanto los precios medios del vacuno mayor como de los terneros carniceros registraron un ligero descenso, que afectó también a las dos indicaciones geográficas protegidas, Vaca e Boi de Galicia y Ternera Gallega. Solo los becerros de recría experimentaron subida de precio. El porcino cebado y los lechones, por su parte, mantuvieron las cotizaciones de la semana pasada.