El abandono de las estaciones de tren de Silleda y Bandeira propició la cesión de los viales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El Concello asume desde hoy la titularidad de los accesos

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la cesión al Concello de Silleda de la titularidad de los viales PO-210 y PO-211 que conectan Silleda y A Bandeira con sus respectivas estaciones de tren. El objetivo es, apuntan desde el gobierno autónomo, «adaptar as vías a súa funcionalidade local, derivada do progresivo abandono das terminais de tren». En la página de Renfe ya no figuran ninguna de estas dos estaciones como punto de parada de ningún convoy.

Sin paradas

Ambas estaciones, al igual que la de Lalín, se inauguraron el 8 de septiembre de 1958 con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria Carballiño-Santiago. De estas tres estaciones quedan sus regios edificios, pero el tren solo sigue parando en la de Botos, en Lalín. En este caso con dos servicios diarios, de ida y vuelta, a Ourense y a Santiago de Compostela, lo que supone cuatro paradas al día, según se recoge en la página de servicios de Renfe.

La transferencia de estos viales al Concello de Silleda fue aprobada en la reunión del Consello de la Xunta del pasado 14 de octubre. El Concello silledense fue el que solicitó al departamento de Infraestruturas de la Xunta esta transferencia de la titularidad de estas carreteras cuyo principal fin era el acceso a las estaciones de tren.

Los dos viales discurren en su totalidad por el municipio de Silleda y tienen un tráfico de ámbito fundamentalmente local. El cambio de titularidad, apuntan desde la Xunta, «facilitará adaptar estas vías a esta funcionalidade actual». En el caso de la PO-210, que une A Bandeira con la estación de tren, el vial cuenta con algo más de dos kilómetros de longitud, mientras que la PO-222, que comunica Silleda con la estación ferroviaria de la localidad, tiene una longitud de un total de 3,37 kilómetros. Con la publicación del acuerdo en el DOG, el cambio de titularidad de ambas carreteras se hace efectivo ya a partir de hoy.

Una vez se produzca la entrega, el Concello de Silleda tendrá ya la competencia para actuar en estos tramos viarios y también asume la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de los mismos.