Silleda duplicará la partida anual del servicio de recogida de basuras

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El nuevo contrato tendrá diez años de duración e incluirá la gestión de más residuos, como papel y plásticos, además del punto limpio, por un máximo de 437.373 euros

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado abril la corporación de Silleda aprobaba de forma unánime iniciar el expediente para la adjudicación del servicio de recogida de basuras, incluyendo la gestión de residuos y del punto limpio. Entonces se cuestionaba por el PP el retraso de un proceso que llegaba con el contrato suscrito en enero del 2017 con Urbaser ya vencido. La licitación todavía debe pasar más trámites, uno de ellos en el pleno del próximo jueves, pero la pretensión del gobierno local es tener nueva empresa gestionando el servicio con el inicio del 2022. Eso sí, habrá cambios sustanciales en el nuevo contrato, desde el incremento de los servicios prestados y por tanto el coste a su duración.

El anterior contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos en Silleda se había licitado en el 2016 por un coste máximo anual de 210.000 euros y con cuatro de duración. La adjudicataria ofertó algunas mejoras y un precio de 188.987 euros. En esta ocasión la propuesta que maneja el Concello eleva el coste a 437.373 euros cada ejercicio, de un contrato por diez años. ¿Por qué se duplica con creces la partida prevista? Detrás está el incremento de los servicios que prestará la firma concesionaria, ya que a la recogida de basuras se sumará la gestión del resto de contenedores, desde el papel y cartón a los plásticos e incluso los agrícolas. Pero también se encargará del punto limpio.

La comisión especial de Contas y la informativa de Economía se reunieron ayer para abordar ese nuevo contrato previsto para la basura. Irá a pleno la ampliación del límite de gastos plurianuales para sacar a concurso ese servicio con los cambios previstos, por el citado importe de 437.373 euros por año. Después se activará el proceso de licitación con los consiguientes plazos para presentación de ofertas, reuniones de la mesa de contratación, aprobación inicial y definitiva de la adjudicataria. En principio parece complicado llegar a tiempo para evitar una nueva prórroga, aunque sea por menos tiempo, del actual contrato con Urbaser.

Festivos locales del 2022

En las comisiones informativas previas al pleno también se abordó la propuesta de festivos locales para el 2022, sin cambios sobre las fechas de los últimos años, es decir el viernes de las Festas de Silleda y Festa do Lacón -coincide con el 8 de julio- y el lunes tras la Festa da Empanada de A Bandeira -22 de agosto-.

Prorrogar hasta diciembre del 2022 el contrato del SAF

Otro contrato sobre el que habrá novedades corresponde al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El gobierno local llevará a aprobación plenaria su prórroga hasta el día 15 de diciembre del 2022. El 30 de octubre del 2020 el pleno había celebrado pleno extraordinario para la adjudicación definitiva de este servicio a la empresa Pedroso y Rojas, la única que había participado en la licitación. Entonces se realizaba por dos años, con un coste máximo de 1,3 millones de euros. El BNG ha denunciado en alguna ocasión descoordinación y deterioro laboral.