El convenio del párking abierto en Condes do Deza de Silleda tiene carácter indefinido

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Los dueños del solar pueden pedir su devolución cuando quieran, pero indemnizando al Concello si es antes de 2 años

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tormenta política perfecta, ya que tanto PP como BNG, e incluso Contigo Silleda que ni está en la corporación, cargaron contra las condiciones de apertura este viernes del aparcamiento en Condes do Deza y el contenido del convenio suscrito con los propietarios de los terrenos, fuentes municipales aclararon cuestiones tergiversadas desde la oposición. En especial la existencia de plazo para devolver esos terrenos, ya que el acuerdo no tiene caducidad como apunta algún partido, sino que es de carácter indefinido. Eso sí, como ha ocurrido con otras cesiones de particulares, hasta que estos decidan pedir la devolución.

En las mismas circunstancias que este solar en Condes do Deza se encuentra el cedido en el 2012 en la calle Cartagena o el de María Colmeiro, con acuerdo desde el 2014, y donde se acaba de acometer un cierre nuevo y otras obras de acondicionamiento. Otro solar de grandes dimensiones entre las calles María Colmeiro y L se convirtió en un jardín de uso público, requiriéndose previamente rellenar un socavón de grandes dimensiones. En esa lista figura además un solar en A Bandeira, entre las calles Xeral y A Feira, donde el Concello ejecutó obras para crear un espacio ajardinado con pérgola. O, sin dejar, esta localidad el terreno cedido para campo de petanca, donde se acondicionó esa cancha deportiva.

La única diferencia en torno a la cesión de estos solares respecto al párking recién abierto con sesenta plazas disponibles radica «na proposta en contra dos propietarios» si quieren su devolución antes de dos años. De pedirlo en ese período deberían indemnizar al Concello, según recoge el convenio suscrito entre ambas partes, ya que se ejecutaron obras por más de 25.000 euros para adecentar ese espacio en función de las indicaciones fijadas por los técnicos, según recalcaban ayer fuentes municipales.

Otras gestiones infructuosas

Desde el gobierno silledense también se aclara que la decisión de elegir ese solar en la manzana de las calles Morón, Progreso y Condes do Deza para crear el aparcamiento público -tras críticas del BNG por el oscurantismo de las negociaciones y la vinculación familiar de los propietarios con algún concejal- no se tomó de forma premeditada. Sus dueños fueron los únicos que se mostraron dispuestos a ceder los terrenos en toda la calle Progreso, sin lograr que fructificasen las gestiones con al menos otros tres propietarios de parcelas susceptibles de destinarlas a ese fin.

Por otra parte, se rebatió la supuesta falta de seguridad en el nuevo párking o la carencia de plazas para personas con discapacidad, incidiendo en que se crearon dos justamente al lado. Respecto a la aparición de charcos que imposibilitan estacionar en algunos puntos, se incidía en que hubo lluvias y se produjo una situación la que no son ajenos otros espacios similares, ya que se preparan con zahorra y no se aglomeran al ser terrenos particulares. Se insisten en que se ajustaron los plazos para su apertura ya que desde la firma del convenio fue necesario evaluar el estado de la parcela y las instalaciones que fue necesario demoler, retirar material,... antes de acometer las obras y abrir el pasado día 17.