Salimat y Turexpo generaron 2.500 reuniones internacionales de negocio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El público respondió con una gran afluencia al recinto ferial de Silleda

05 sep 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Seguro que había dudas entre los organizadores sobre la respuesta del público a una edición trasladada de fechas, con la pandemia aún más viva de lo que todos quisiéramos y tras dos años sin Semana Verde de Galicia en Silleda. A ello se sumaba la reducción de la oferta expositora pese a los esfuerzos de la organización, que también peleó por elaborar un programa de actividades paralelas que consoliden esa apuesta multisectorial en que se ha convertido la antaño cita centrada exclusivamente en el sector primario. Podemos seguir encontrando un tractor o maquinaria para el agro y también ganado, pero su peso en la balanza tiende a menguar con propuestas como Salimat, Turexpo o Fecap. La preocupación existía pero quedó al menos mitigada porque desde primera hora del sábado era constante el goteo de personas que accedían al recinto ferial, demostrando que pese a todas las circunstancias adversas la Semana Verde tiene tirón. Y el buen tiempo también ejerció de perfecto aliado.

Si atendemos a la vertiente más profesional, en esta segunda jornada se cerraban los encuentros internacionales de negocio preestablecidos tanto en el Salón Turístico de Galicia (Turexpo) como en el Salón da Alimentación do Atlántico (Salimat). Sumaron entre ambos 2.500 reuniones de negocio. Una cifra alentadora en esta edición pandémica. En el caso de Turexpo se alcanzaron las 1.900 reuniones a través de la bolsa de contratación turística, con la participación de un centenar de empresas y 38 turoperadores de once países. Hubo representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Rusia, Ucrania, Bulgaria y España.

Los turoperadores participantes pudieron conocer las propuestas de las empresas turísticas que buscaban hacerse un hueco en su cartera y que incluyesen esa oferta en las oficinas de los países donde atienden a su clientela. Desde la organización resaltaban ayer la satisfacción generalizada de ambas partes, en un caso por la variedad de opciones. Destacaron asimismo la fuerte presencia de entidades portuguesas en las mesas de negocio, que propiciara ofertar un destino que incluye dos países.

Ahora queda que esas buenas perspectivas de negocio se materialicen en términos económicos. El colofón a los encuentros se pone con un viaje vinculado al Año Santo, que incluyó una visita ayer al centro histórico de Santiago, con la catedral y su museo, así como el palacio de Xelmírez, como protagonistas. Hoy realizarán parte de la ruta de la Traslatio Xacobea, viajando desde Ribeira en barco por la Ría de Arousa hasta el río Ulla, llegando en Pontecesures. Realizarán una visita a bateas del Barbanza, la isla de Cortegada y acudirán a Catoira, Padrón y entrarán en Santiago por el Camiño Portugués. Sin dejar Turexpo, este sábado se celebró un encuentro de blogueros que pudieron participar en demostraciones culinarias y visitar los distintos estands de la feria.

Distribución de productos

Por lo que respecta a Salimat, se produjeron 600 reuniones de negocio con la participación de dieciocho compradores, tanto importadores como distribuidores, de Dinamarca, México, Francia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Portugal y España. Setenta firmas que participan en el certamen silledense pudieron darles a conocer sus productos. Desde la organización destacaban las buenas sensaciones que dejaron estos encuentros, apuntándose por los importadores el descubrimiento de referencias de interés para incorporar a su cartera y ofrecerlos a sus clientes, mientras que las cadenas de distribución barajan sumarlos a sus lineales. Alguno apuntaba incluso a que les faltó tiempo para recorrer con detenimiento los diferentes estands. El jueves ya habían acudido la mayoría a visitar una conservera, una bodega y una quesería gallegas.

La otra iniciativa en el marco de Salimat fue el encuentro de blogueros de alimentación, participando ocho, acudiendo a distintas degustaciones y catas, además de conocer la oferta existente en los pabellones.

En busca de los ganadores de concursos equinos

En la jornada de clausura de esta edición tan especial de Semana Verde, en un formato reducido y con medidas de seguridad por el coronavirus, se continuará con la apuesta más lúdica. Además, se conocerán a los ganadores en las distintas categorías del concurso internacional de caballos de pura raza árabe. Habrá actividades con el Can de Palleiro como protagonista, así como talleres de naturaleza, de montaje de mosca para pescar y de repostería o nuevas exhibiciones de cetrería, pastoreo y tiro con arco. Continuarán las degustaciones y catas en distintos estands, celebrándose el primero concurso popular de tortilla de patata. El recinto ferial de Silleda comienza su actividad a las 10.00 horas y hay que recordar que la entrada es gratuita, con un coste de 3 euros por el uso del aparcamiento.

Demostraciones culinarias y catas de múltiples productos

Junto con la exposición y venta de productos no falta durante estos días la celebración tanto de degustaciones como de catas comentadas. Destaca la presentación del proyecto Eurochef, con participación del GDR Pontevedra Norte que aglutina a los concellos de la zona. Una iniciativa que busca potenciar la relevancia de los productos gastronómicos del rural. Hubo varios showcookings a cargo del chef lalinense Álex Iglesias, así como de Iván Méndez y las restauradoras rumanas Ana María Elisabeta Stan y Alina Macovei, país que participa en este programa europeo.

Entre las degustaciones celebradas ayer no falta una de pan de Cea, así como catas de productos vinculados al mar. Entre los showcooking no faltó uno a cargo del chef del Grupo Nove, Daniel López, o de la semifinalista de Masterchef en su novena edición, Ofelia Hentschel. Otros se centraron en productos como el potro de pura raza gallega o con derivados de vacuno de Rubia Galega, junto con catas comentadas, por ejemplo de aceite.