Dos obras de A Estrada y Silleda optan a los premios gallegos de arquitectura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La reforma de la Óptica Nova Visión y A Gandareira son las candidatas locales

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos proyectos de la zona han entrado en la lista de candidatos a la décimo octava edición de los premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). En la convocatoria se elegirán las mejores construcciones planificadas entre los años 2016 y 2018.

En la categoría de Outros edificios de nova planta, en la que hay 15 obras nominadas, figura el campo de fútbol de A Gandareira, de A Bandeira (Silleda). Es una obra de los arquitectos Abraham Castro Neira y Carlos A. Pita Abad. En la construcción se tienen en cuenta la necesaria delimitación de un recinto siguiendo las medidas reglamentarias. Las gradas y los vestuarios se sitúan en una pieza semienterrada de muros de hormigón in situ. En esta pieza de gran inercia se apoya por simple gravedad una cubierta de vigas pretensadas en T invertida. Los autores de la propuesta la definen como «una construcción absolutamente arquitrabada, un castillo de naipes en puro equilibrio que quiere ser lugar». «Un lugar donde jugar al fútbol sea una fiesta», añaden. Apuestan por una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración y de la autoexpresión, que implica como valor la honestidad y la ética del material. Es una arquitectura de gran carnalidad y sin detalles, donde los acabados son consecuencia misma de los procesos constructivos. «Arquitectura necesariamente realista, sin resabios, ajena a todo fetichismo», definen los autores.

Por su parte, el proyecto de interiorismo y mobiliario de la reforma del local comercial para la apertura de la óptica estradense Nova Visión competirá con otras 48 propuestas de toda Galicia en la sección de Obras de interiorismo. El proyecto es obra del arquitecto César García Piñeiro. El reto era acondicionar el bajo del número 5 de la calle Irida -que anteriormente había albergado una tienda de música- para convertirlo en el nuevo local de la óptica Nova Visión.

El proyecto tiene un protagonista claro: la gafa. Enfoca la exposición del producto como un pequeño museo, con muebles específicos para compaginar distintas formas de exposición. Apuesta por los espejos como complemento en la creación de la experiencia del usuario. El mobiliario dibuja un recorrido serpenteante que lleva al cliente de forma secuencial a las distintas zonas de exposición de gafas. La sencillez, la supremacía del blanco y la apuesta por la madera de pino son otras de las líneas maestras.