El salón Salimat acogerá en Silleda 77 innovaciones alimentarias de 35 empresas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Entre las propuestas figuran infusiones de cacao con cayena, yogur con sabor a tojo o cerveza artesana con mirabeles

29 ago 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebrará en el recinto ferial de Silleda del 3 al 5 de septiembre en el marco de la Semana Verde de Galicia, acogerá un año más el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Hasta 77 innovaciones alimentarias se darán a conocer estos tres días en el área de Alinova, una cifra muy similar a la anterior edición, ya que fueron ochenta en el 2019. En total serán 35 las firmas expositoras tras recuperarse el certamen después del parón del 2020 por la pandemia del covid.

De esa variopinta relación de nuevos productos, destacan los vinculados a las conservas. Habrá propuestas en vidrio reutilizado con alubias guisadas con mejillones en salsa de rape o de mejillones en escabeche agridulce. El público podrá ver también mirabeles extra en almíbar, así como paté de cerdo celta o distintas mermeladas para hacerse la boca agua, desde las de calabaza, nuez, canela y jengibre o chocolate blanco, tomate, mirabeles, pétalos de rosa o arándanos cultivados en Galicia.

Del sector de las bebidas en Silleda se presentará un licor café gallego macerado con chile, así como vinos blancos y tintos ecológicos de Arbo, además de un vino de la variedad godello junto a palomino y dona branca. No faltará un nuevo albariño 100 % joven, cerveza ecológica con todos sus ingredientes cultivados en Lalín y otra artesana con mirabeles, además de un vermú. Entre los lácteos figura un queso cremoso de leche cruda de vaca con pimentón picante de pimientos de Herbón, así como un semicurado y uno fresco con trufa. Habrá yogures de sabores de flores silvestres, entre ellas de tojo, violeta o sabugueiro. También diversas salsas, entre ellas una picante fermentada con base de jalapeño, chile fantasma y ajo asado a baja temperatura.