Escasa participación de los jóvenes convocados al cribado de Silleda

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Participó tan solo el 30,8 % de los citados, detectándose un positivo

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la mañana del sábado el Sergas organizó un cribado en el centro de salud de Silleda para jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, convocando a cerca de 1.000 personas. Un procedimiento que se realiza desde el área sanitaria de Santiago y Barbanza para tratar de detectar casos asintomáticos en uno de los concellos con peores cifras de las comarcas de Deza y Tabeirós.

La participación en el cribado, que se realizó entre las 8.30 y las 14.30 horas de la mañana, estuvo muy por debajo de la mitad de los citados, acudiendo 308 de los casi 1.000 jóvenes que recibieron el mensaje del Servizo Galego de Saúde para acudir. Alrededor de un 30 % de participantes entre los que se detectó un caso asintomático, prueba de la eficacia de este tipo de acciones.

Sin actualizar los datos de la localidad desde el jueves, los casos activos son 36, con una incidencia acumulada a siete días por cien mil habitantes de 181 casos, siendo de 395 a catorce días. La importancia de este cribado en Silleda es clave, puesto que el municipio no acaba de mejorar sus cifras de manera ostensible como ocurre en Silleda o A Estrada, con menos casos y una población mayor. Por ello, desde el 21 de julio se encuentran en el nivel medio de restricciones.

Aumento de casos en Cerdedo

Otro punto que ha ganado protagonismo en el mapa del coronavirus de las comarcas es Cerdedo-Cotobade. En este concello se han notificado en las últimas 24 horas tres nuevos positivos que elevan el número de casos activos en el municipio hasta los 20.

Un aumento de diez en los últimos doce días que colocan a Cerdedo con unos datos muy similares a los de Silleda, compartiendo el protagonismo como una de las zonas con peores datos del entorno. Según los datos que ofrece el Sergas a través de su web, la incidencia acumulada a siete días por cien mil habitantes es entre 125 y 250 casos. A catorce días la horquilla se sitúa entre los 250 y los 500.

El Concello ha vuelto a insistir en las redes sociales en la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección respecto al virus para intentar frenar su avance.

Uno de los concellos que actualizó las cifras de coronavirus fue Lalín, que se mantiene en 25 casos activos y una incidencia a siete días de 59 casos, por 89 a catorce. Números muy bajos en la comparativa comarcal, con tan solo cinco contagiados más que Cerdedo con 15.000 habitantes más. Entre las buenas noticias de las comarcas están Vila de Cruces, Forcarei y Dozón, que en la última semana no han notificado contagios.