Silleda impulsará su economía a través del Consorcio Zona Franca

andrea otero / r. g. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Ambas entidades firmaron este jueves un Plan Estratégico de cuatro años

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de la Zona Franca pondrá en marcha el próximo mes de septiembre el desarrollo de un plan estratégico para el término municipal de Silleda, puesto en relación con la comarca del Deza. Este proceso contribuirá a mejorar la competitividad, a impulsar el crecimiento económico y a la creación de empleo. El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, acudió ayer por la mañana al vivero de empresas del Área 33 para firmar un acuerdo con el alcalde, Manuel Cuíña. En el acto también estuvieron presentes los concejales municipales Mónica González, Pili Peón, Ángela Troitiño y Antonio Ferro; y también Luis Alberto Lázara y Juan Carballo en representación de los empresarios silledenses.

En el contrato se establecen los diversos puntos en los que se divide el Plan Estratégico. El primero de ellos consistirá en la realización, por parte de una consultora de carácter internacional, de un análisis del territorio para extraer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Al tener estos resultados, se hablará con el tejido empresarial, así como con las diversas instalaciones municipales.

Una vez detectadas las fortalezas se analizarán casos de éxito en territorios similares a Silleda de diversos lugares de Europa o del mundo para utilizar estos casos como ejemplo. Después se marcarán las líneas estratégicas y se elaborará un plan más desglosado y específico de acciones e instrumentos a implementar en el plan. Uno de los últimos pasos será la valoración de hacer instrumentos públicos, privados o mixtos con el objetivo de impulsar las oportunidades y el empleo. Por último se elaborará un cuadro de mando para monitorizar los demás puntos del convenio y hacer un seguimiento.

Para este plan hay un plazo establecido de cuatro años de duración, pero la intención es reducirlo a dos. En el mes de septiembre una consultora acudirá a Silleda para realizar el trabajo de campo y empezar el proceso. David Regades agradeció al alcalde silledense su disposición de atraer Zona Franca a Silleda y afirmó que «hay que seguir apostando por el futuro del rural y que no haya despoblamiento».

«Silleda é un municipio que tivo que reinventarse», indicó Manuel Cuíña. Afirmó que hace años cerca del 80% de la población de la zona vivía de la agricultura y la ganadería, pero año tras año el porcentaje fue descendiendo y actualmente hay cerca de sesenta empresas en el Área 33. El alcalde silledense señaló que «somos o concello das comarcas con menos taxa de paro e o único que foi capaz de revertir a perda de poboación dos últimos anos». Además, mostró su agradecimiento al consorcio vigués por su colaboración para el estudio de cómo ha afectado la pandemia a la economía.