Equina reúne en Silleda cerca de un centenar ejemplares que compiten desde ayer

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Picasa

Arrancó con las primeras secciones de pura raza española

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer abrió sus puertas en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, una nueva edición de Equina. El evento fue inaugurado por Antonio Crespo, xefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, que estuvo acompañado por los presidentes de Accega y Ancce, Manuel Benavides y Juan José Morales, respectivamente; el director del Libro Xenealóxico do Pre, Pedro J, Azor, y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

La jornada de ayer, la primera de tres, se centró en la celebración de las primeras secciones del VII Campeonato de España de Galicia de Pura Raza Española, que constituye el eje central de Equina. En este certamen se valora tanto la morfología de los caballos presentados como sus movimiento. Ayer por la mañana le tocó el turno a las secciones de potras de dos a tres años y de yeguas de cuatro anos.

Por la tarde sería el turno de las secciones de potros de dos a tres anos y de los sementales de cuatro, cinco, seis, siete o más años. El campeonato continuará a lo largo de la jornada de hoy y de la del domingo. El concurso cuenta con dos estrellas después de que el año pasado subiese de categoría gracias a su evolución y al esfuerzo de la organización. Concurren cerca de 40 ganaderías de diez comunidades autónomas: de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares. A estas se suma una procedente de México. En total participan cerca de un centenar de caballos de pura raza española.