La Copa Gallega de Enganches se celebra el día 1 en el recinto ferial de Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Picasa

La cita contará con más de una docena de inscritos en cinco modalidades

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa Gallega de Enganches celebra su primera jornada de liga este próximo domingo, día 1, en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. Fue el lugar escogido por la Federación Galega de Enganches para poner en marcha su competición anual. La primera de un total de seis que se desarrollarán a lo largo de la temporada.

Esta jornada tendrá lugar en el marco Equina Galicia que tendrá como escenario de nuevo el recinto ferial silledense y se celebra este fin de semana. La Copa Gallega de Enganches, el último día de Equina, cuenta con más de una docena de inscritos que se darán cita en Silleda procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega. Son cinco las modalidades en las que competirán.

Por un lado la de Mini Poni, dirigida a niños que participarán con un carruaje tirado con un poni. A esa se une la categoría Sulki para coches de dos ruedas tirados por un caballo. Otras dos son la de Limonera y la de Troncos. En ambos casos concursan en las pruebas carruajes de cuatro ruedas. En el primer caso son carruajes tirados por un solo caballo y por dos equinos en la segunda. Por último, a estas se suma la categoría de Cuartos, una de las más vistosas que incluyen cuatro caballos que son los que tiran de los carruajes.

Equina Galicia 2021 está organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles (Accega) y suma a esa copa otras competiciones más.

Una de ellas será el VII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, que se desarrollará a lo largo de las tres jornadas que dura Equina y constituye el eje central de este evento. Es una prueba morfofuncional en la que se valorará tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos.

Dentro de la celebración de esta nueva edición de Equina se incluyen también otros tres concursos centrados en la doma clásica. Uno de ellos es la XXIII Copa Accega de Doma Clásica; el Territorial y el III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica. Este último cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Rural.