Silleda ahorrará casi 12.000 euros al año tras renovar alumbrado con LED en cinco parroquias

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de 205 puntos del alumbrado público con luminarias LED en Silleda permitirá un ahorro a las arcas municipales en torno a los 12.000 euros anuales. El proyecto se ejecutó a través de un programa de la Diputación, una iniciativa promovida junto al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Contó con un coste de 97.618 euros, asumiendo el Concello el cambio de los cuadros eléctricos, lográndose reducir la contaminación lumínica además del ahorro energético.

La iniciativa se desarrollo en cinco parroquias. En Lamela se sustituyeron 51 puntos de luz en la recta de la N-525; en A Bandeira, ocho en la calle Calzada; veinticuatro en la calle Trasdeza; diecinueve en la PO-201; 39 en la zona sur de Taboada; once en O Burgo (Cortegada); y 53 en A Mera, en la recta de la carretera nacional. Son luminarias situadas en las farolas de mayor altura, en su mayoría al pie de carreteras muy transitadas. El regidor, Manuel Cuíña, destacó ayer el esfuerzo que está realizando el Concello por reducir el consumo energético y por dar pasado a una economía que reduzca las emisiones.

Por otra parte, en próximas semanas se procederá a dotar de alumbrado público a la ampliación del parque empresarial Área 33. En concreto en esa segunda fase se había sustraído hace tiempo el cableado.