De Chantada Lugo: el viaje de la vaca que batió un récord de precio en Silleda

X.M.P. LUGO / LA VOZ

SILLEDA

La vaca criada en Chantada, en Silleda el día en que se vendió
La vaca criada en Chantada, en Silleda el día en que se vendió CEDIDA

Una res vendida por 5.400 euros acabó en un restaurante lucense

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vaca de ocho años, criada en Chantada, se vendió a finales del mes pasado en la lonja agropecuaria de Silleda en 5.400 (exactamente, 5.418 euros). Esa cotización es la más alta registrada por una vaca en 40 años de actividad en esas instalaciones, según informaciones facilitadas por la Central Agropecuaria de Galicia. La res fue llevada por una empresa de Chantada (Abade Vilanova) que se dedica a la cría de ganado vacuno y comprada por una firma de Sarria (Cárnica Champam) para una distribuidora de Lugo (Gutrei Galicia), que a su vez la vendió a un restaurante de Lugo ciudad.

La empresa chantadina que llevó la res a Silleda se dedica a la cría de ganado vacuno desde hace años, aunque no todos los animales se venden para carne, como ocurrió en este caso. A pesar de que el precio alcanzado el mes pasado batió récords en el mercado de esa localidad pontevedresa, Emilio López, empleado de Abade Vilanova, recordó que ya otros ejemplares se habían vendido a 3.500 y a 4.000 euros. Lo que resulta básico, detalló, es que esa cotización no se logra por casualidad ni de manera inmediata: «Require anos», dijo sobre el trabajo con los animales.

Hasta ahora, en Silleda solo se habían pagado más de 5.000 euros cinco veces. Fueron sendos bueyes los adquiridos con cotizaciones que oscilaron entre los 5.616 y los 6.782 euros.