Silleda intensifica su programa cultural de julio durante los días de las Festas de Verán

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Este año se retoman las degustaciones de la asociación cultural O Lacón

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las jornadas habituales de las Festas de Verán en Silleda se reforzará la programación cultural prevista para julio, en la misma línea que el pasado año, el primero de la pandemia. Por tanto no habrá festejos ad hoc pero sí conciertos, pasacalles, animación infantil e incluso sendas degustaciones a cargo de la asociación cultural O Lacón. No habrá Festa do Lacón pero sí se podrá probar el producto, que será ofrecido de forma individualizada a quienes se acerquen al puesto de reparto el día 9.

Desde el departamento municipal se presentaba ayer el programa de julio de Movemos Silleda, al que se dará continuidad en agosto y septiembre, cuyos actos se están cerrando. Las agrupaciones locales tienen protagonismo, con el inicio ya la pasada jornada con la Semana da Música, con una audición de fasolet y lenguaje musical en el auditorio. Destaca el concierto programado hoy, a las 19.00 en el exterior de la sede de la Escola de Música, con las bandas infantil, juvenil y municipal de Silleda, para continuar con más audiciones desde el domingo al viernes 2. Este sábado también fue la fecha escogida para el fin de curso musical en A Bandeira, a las 20.00 horas en la Praza da Feira, tocando la banda infantil, la juvenil y la Recreativa e Cultural.

El domingo regresa la Romaría do Rapaz en formato reducido, con una carrera de orientación que comenzará a las 11.00 horas con más de doscientos inscritos, y a las 19.00 habrá espectáculo de circo aéreo con Desastronauts en el anfiteatro de la carballeira de A Saleta. El día 28 comenzará Silleda, a vila do mañá, para menores de entre cinco y catorce años, con actividades por distintos lugares en horario de mañana y tarde. El grupo de música y baile tradicional Xirandola también organizará el día 3 su festival en la Praza da Feira de A Bandeira, a las 19.30, aunque en formato más reducido.

Música con Concertgebouw Brass Quintet y Garufa Blue Devil Band

De la mano del Galaico Brass Festival, que organiza la Banda Artística de Merza, el día 6 recalará en los exteriores de Carboeiro el concierto de la formación holandesa Concertgebouw Brass Quintet. Ya el 9, jornada festiva en Silleda, habrá recorrido por las calles a cargo del cuarteto Gaiteiros de Ardebullo y llegarán las degustaciones con O Lacón. Serán a las 13.00 en la Praza da Igrexa y por la tarde en la Juan Salgueiro, al finalizar el Festival de Bandas Xuvenís con la de Silleda y la de A Estrada. A las 22.30 comenzará el concierto de la big band gallega Garufa Blue Devil Band, que tocará a la calle Pintor Colmeiro, en la intersección con Alonso Paz.

El día 10 se programó una sesión vermú itinerante con la charanga Eravisto, mientras por la tarde habrá animación infantil con Super Pandi en la Praza Juan Salgueiro. Ya el domingo 11 las bandas de música coparán el protagonismo, con la Municipal de Silleda realizando un pasacalles matinal y tocando a las 20.00 junto a la Banda de Música Cultural de Teo en el festival Un país de bandas, organizado desde la Axencia Galega das Industrias Culturais.

Público sentado

La programación cultural prevista en julio se completa con la sección de clarinetes de la Recreativa e Cultural de A Bandeira, que tocará el día 17. Las actividades serán al aire libre y en los conciertos y actuaciones el público deberá permanecer sentado.