«Las editoriales no llevan a sus escritores estrella a los pueblos»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Maribel Medina preside la asociacion Mi Pueblo Lee, con Silleda como primer concello gallego que se suma a esta red literaria rural

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevar escritores de renombre a pueblos rurales no está dentro de la cotidianidad de las grandes editoriales. Una realidad palpable para la profesora y escritora Maribel Medina (Pamplona, 1969) que decidió cambiar la situación y creó la Asociación Mi Pueblo lee, iniciativa que llegará al Concello de Silleda; el primer ayuntamiento gallego que apostó por adherirse a esta red literaria.

-Mi Pueblo lee nace entonces para dar respuesta a una necesidad que constataron.

-Si. Nace hace seis años cuando compruebo como escritora que las grandes editoriales tienen sus círculos tradicionales y no es muy común llevar a sus escritores estrellas a los pueblos. La rabia, la necesidad de justicia y reparación me llevó a crear un festival llamado Almoradiel Lee; un éxito absoluto de público y ventas, por lo que resultaba lógico expandir la idea al resto de pueblos. Era necesario crear una gran tela de araña cultural que uniera a los pueblos. Una gran red rural de festivales literarios en los que cada pueblo pusiera su impronta porque no todo debe ser fabricado en una ciudad, en cadena y desechable. Es vital que la ciudad vuelva la mirada al pueblo y se reconozca en él. Mi Pueblo lee pretende devolver el valor y el color a la cultura y esto pasa por reconocer su origen: los pueblos.

-¿Quiénes forman parte del organigrama fundacional del colectivo?

-La asociación la componemos cuatro personas: Alfonso Larrea, Andrés Martínez, pero somos dos mujeres las que dirigimos el colectivo: Mónica Cillán, que se encarga de los medios sociales, márketing y comunicación y yo. Mi Pueblo lee es una versión 2.0 romántica y revolucionaria de La Barraca de Lorca.