Hackean dos cuentas de correo electrónico del Concello de Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El gobierno local cree que suplantaron su identidad para lograr datos confidenciales

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ataques informáticos se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las Administraciones públicas, desde las estatales a las locales. El Ministerio de Trabajo sufría un nuevo ciberataque este miércoles, tras el vivido hace tres meses que paralizó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esa misma noche le tocó también al Concello de Silleda, que en la mañana de ayer detectaba dos cuentas vinculadas al dominio silleda.gal que estaban hackeadas y se estaban usando de forma fraudulenta para remitir correos electrónicos masivos, previsiblemente en busca de obtener información confidencial de los destinatarios, lo que se conoce como pishing.

Los delincuentes cibernéticos hicieron suya una cuenta genérica del Concello y otra específica de un departamento municipal. La recepción de correos electrónicos desde ellas que estaban escritos en inglés generó llamadas a la casa consistorial, ante la duda de destinatarios de un posible error o intento de acceder a sus cuentas. A través de redes sociales el gobierno local alertó cuando empezó a recibir esos avisos y que las personas que recibiesen un mensaje desde el dominio silleda.gal declinase abrirlo, al haberse suplantado su identidad.

Desde un primer momento se comenzó a investigar la procedencia de ese ciberataque por parte del personal informático del Concello. A media tarde ya estaba solucionado el problema, después de que se hubiesen bloqueado las dos cuentas que habían sido hackeadas. Para ellas se procedió a instalar nuevas contraseñas. Además se chequeó el funcionamiento de los antivirus que se emplean en los equipos municipales, resaltándose desde el gobierno local que todos ellos cuentan con la preceptiva licencia de pago. A pesar de solventar esta problemática la investigación en marcha prosigue para ver cómo puedo producirse ese secuestro de las dos cuentas de correo electrónico.

Situación similar en diciembre

Lo ocurrido ayer en Silleda ya tuvo un precedente no hace demasiado tiempo. El pasado diciembre se habían detectado también correos masivos con procedencia en cuentas del Concello, aunque en aquella ocasión se había pensado en principio en un posible problema informática para después darse cuenta de que se había producido un hackeo externo. Una fórmula empleada por ciberdelincuentes para entrar en los equipos de quienes abren esos mensajes para lograr información sensible a la que sacar después rédito.