Explorando el Camino de Santiago desde el colegio de A Bandeira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

Un grupo de alumnos conoció ayer de cerca el albergue Casa Leivas 1866

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año los alumnos del colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, en Silleda, se lanzaron a conocer y explorar el Camino de Santiago de la mano de Voz Natura con un proyecto que tiene como objetivo recorrer los 19 kilómetros de la Vía da Plata que pasan por el municipio de Silleda aprovechando para realizar también actividades de concienciación medioambiental recogiendo basura. Ayer era la tercera salida y le tocó el turno a los 29 chavales de primero y segundo de Primaria. Realizaron a pie el tramo entre A Bandeira y Dornelas y aprovecharon para conocer de cerca un albergue.

En Casa Leiras 1866 fueron recibidos por Cristina y Andrea, padres de dos alumnas del colegio, que enseñaron a los niños las instalaciones y atendieron sus múltiples preguntas. Estos quisieron saber cuándo tiempo llevaba abierto el albergue, de dónde venían los peregrinos y qué hacían una vez llegaban. Los propietarios les explicaron que suelen llegar al albergue al mediodía después de levantarse temprano y caminar el tramo del día y que por las instalaciones pasan personas de todas las partes del mundo. El albergue cuenta con diez habitaciones y les contaron que los peregrinos cenan con ellos. Por la cercanía ya a Santiago, Cristina y Andrea relataron a los chavales que casi todos los peregrinos que llegan lo hacen a pie, porque los que van en bicicleta u en otro tipo de transporte ya no paran en Dornelas y ya siguen hasta Compostela.

El tramo de ayer incluyó cuatro kilómetros de caminata que acabaron al lado de la iglesia de Dornelas. En el albergue, los propietarios obsequiaron a cada niño con una concha de peregrino y le sellaron una credencial, que ilusionó a los alumnos que marcharon encantados. La semana que viene le toca al último grupo cerrando esta parte del proyecto anual del colegio coordinado por el profesor José López Casal con la ayuda de Voz Natura, que organiza la Fundación Fernández- Latorre. Serán los de tres, cuatro y cinco años de Infantil los que hagan el último kilómetro del Camino el martes.

Los de quinto reivindican un cambio del trazado para que la ruta jacobea pase por la capilla de San Blas

El pasado martes el recorrido por uno de los tramos del Camino, en este caso el que une O Foxo, en Silleda, hasta A Bandeira, lo realizaron los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Primaria del colegio. Fue la segunda de las salidas de las cuatro programadas y acabó siendo muy reivindicativa.

Los estudiantes de quinto decidieron enviar una carta a la concejalía de Cultura para que tramite, a donde proceda, una especial petición. Los niños quieren pedir que se modifique el trazado para llevar el Camino por la senda que pasa por la capilla de San Blas de Chapa. Defienden que de esta forma los peregrinos evitan ir por la carretera nacional y siguen por caminos añadiendo al recorrido la posibilidad de visitar esta capilla, poniéndola en valor. Serían, apunta su profesor, 300 metros más de recorrido. No será la única carta que escribirán los chavales. Los de tercero remitirán otra al Concello de Silleda para demandar la limpieza un tramo entre la salida de O Foxo, por la carretera vieja, antes de llegar a la fábrica de Nudesa. En su recorrido por el Camino, los alumnos aprovechan para aportar su granito de arena al medio ambiente y recoger basura. En este trecho se encontraron una gran cantidad de residuos que no fueron capaces de recoger. De ahí la petición.

Los de cuarto cursarán asimismo otra solicitud y demandarán al Concello el arreglo de la barandilla izquierda del Ponte da Pedra que, dicen, no ofrece seguridad y puede resultar peligroso para quien se acerque a él. Además pedirán también la limpieza del entorno del molino de Cobián.

Los estudiantes otorgaron al tramo una nota de 8 sobre 10 y lo que más les llamó la atención fue la aldea de O Foxo, el molino de Cobián, el Ponte de Pedra y la capilla de San Blas. Esta fue la segunda salida de los alumnos del centro.