Los daños de los jabalíes abren la veda de las batidas en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La sociedad de Silleda ya las inició el pasado fin de semana y Rodeiro comienza este

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que avanzan las semanas, se incrementan en la zona los daños a los cultivos provocados por el jabalí. Las denuncias crecientes en zonas como es el caso de territorios del municipio de Silleda hicieron que la pasada semana, la Consellería de Medio Ambiente rectificara y finalmente, y a tenor de los daños y la suma de denuncias, autorizase batidas ya durante el pasado fon de semana.

De esta forma, la Sociedade de Caza de Silleda obtenía los permisos necesarios para realizar una el pasado sábado. Ese día abatieron un total de siete jabalíes. El presidente de la agrupación, Daniel Souto, explica que este fin de semana, los cazadores volverán a salir, en este caso el sábado y el domingo para realizar nuevas batidas. El pasado fin de semana, apunta, salieron en torno a medio centenar de personas. En Silleda, los cazadores se hacen eco del tremendo malestar de los ganaderos ante los crecientes daños y destrozos en los sembrados.

En Rodeiro, estas últimas semanas se incrementaron también los daños en las fincas a lo largo y ancho de todo el territorio del tecor. El presidente de la Sociedade de Caza de Rodeiro, Rubén Quintá, explica que ya solicitaron batidas a petición de los ganaderos y las tienen ya concedidas para este sábado y domingo y para el sábado y el domingo de la semana siguiente.

En el caso de Rodeiro cada uno de los dos días saldrán a cazar dos cuadrillas. Una está integrada por 25 o 26 cazadores y la otra por algo más de una decena. La normativa marca que las cuadrillas en las batidas tienen que está integradas por un mínimo de ocho personas hasta un máximo de 30. En Agolada, el secretario del Tecor Farelo, Alfonso Corral García, apunta que siguen constatando algunos daños en distintas zonas del municipio especialmente en territorios de las parroquias de Ventosa y de Trabancas.

De momento no son casos muy frecuentes, como pasa en otros municipios de la comarca dezana, especialmente en Silleda donde no hay prácticamente parroquia que se salve de los daños. En Rodeiro, estos también se extendieron mucho más. En Agolada, tienen previsto solicitar batidas, pero no lo harán hasta el mes de junio, una vez finalice mayo y con él el tiempo de parón biológico en este coto.

En Lalín, el presidente de la Sociedade de Caza, José Manuel Montoto, señala que los daños son también crecientes en esta zona y si continúan pedirán batidas. Les consta la existencia de estos en zonas de Pardesoa, Maceira, Rodelas, Alperiz, A Veiga y Gresande. Desde la pasada semana, apunta Montoto, llevan a cabo medidas con perros atraillados primero y suelta de perros, después. Las fincas que están siendo afectadas son las de maíz y patatas. Estas últimas son para uso particular, en muchos casos, pero las de maíz son destinadas al forraje de los animales y los destrozos suponen importantes pérdidas económicas para los ganaderos de la zona.

Si antes los daños se producían solo en los sembrados, especialmente de maíz y patata, y dejaban de existir en cuanto iba creciendo la planta, ahora los ganaderos y los cazadores se hacen eco de un cambio en el comportamiento de los jabalíes.

Algunos ganaderos ya denunciaron daños en fincas de maíz con plantas que ya tenían unos 12 centímetros de altura. El pago por daños que hace la Administración dicen, no les da ni para reponer el maíz de siembra, sin contar ya con otros gastos añadidos como combustible, tiempo y horas de trabajo.