El material incautado en la nave del tabaco de Silleda asciende a 2 millones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Carballo dice que el inmueble apenas registraba actividad y lo creía cerrado

24 may 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó este lunes en el transcurso de su visita a la Diputación Provincial de Pontevedra que el material incautado en la nave del polígono industrial de Silleda en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplegó el sábado una operación contra el contrabando de tabaco asciende a dos millones de euros. Miñones añadió que la operación continúa abierta, indicando que tanto la UCO como la Comandancia de la Guardia Civil continúan con «novas inspeccións que teñen que facer». Sobre el edificio de Silleda que centró la operación del sábado expresó: «Falan dunha nave na que se atopa o material. O que trasladan é tabaco, non temos información de que teñan a maiores».

El delegado del Gobierno aclaró que de las cinco detenciones realizadas en el caso en distintas provincias españolas, dos de ellas se produjeron en Galicia (algunas fuentes habían apuntado a localidades como Boiro y Melide), felicitando a la Guardia Civil tanto por el éxito de este operativo como de otros que se vienen realizando en los últimos tiempos con buen fin.

El acceso a la nave en la calle G de Área 33 cuenta con precintos de la Guardia Civil, y a través de alguna ventana se pueden ver en el interior numerosas cajas blancas apiladas, envueltas en plásticos negros. En alguna de ellas, sin ese envoltorio adicional, parecen apreciarse a través de sendos huecos abiertos cartones de tabaco. También aparecen en el interior numerosos palés de madera perfectamente almacenados.

Sorpresa en la zona

En Silleda causó sorpresa conocer que esa nave pudiese estar dedicada al contrabando de tabaco. Juan Carballo, presidente de la asociación de empresarios del polígono Área 33, manifestaba ayer que creía que ese inmueble estaba desocupado: «Yo pensaba que estaba vacío. No se veía ningún movimiento por allí», ni de vehículos ni tampoco de personas. Bien es cierto que su ubicación, en la calle más apartada del parque empresarial trasdezano, la aleja de miradas indiscretas, pero Carballo indica que hablando con otros empresarios ayer la impresión general de ellos es que era de los pocos recintos sin actividad del polígono. Hasta que la operación de la UCO ha puesto el foco en el inmueble, dejando al descubierto su vinculación con el contrabando de tabaco.