Silleda acercará a los niños su patrimonio y paisaje con juegos

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

«A Vila do Mañá» incluirá talleres durante seis jornadas

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda quiere acercar mediante dinámicas de juego para la infancia la identidad de las villas y ciudades, en una iniciativa divulgativa y educativa que persigue concienciar sobre la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo y el paisaje cotidiano. El programa, bautizado como A Vila do Mañá, se desarrollará durante una semana y está dirigido a niños de entre 5 y 14 años. Tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio.

Este tipo de proyecto divulgativo, que apuesta por lo lúdico y lo educativo a partes iguales, se desarrolló en años anteriores en otras localidades gallegas y llegó también a ciudades como San Paulo en Brasi. Las actividades se llevarán a cabo por las calles de Silleda, en horario de mañana y tarde, coordinadas por monitores. Tendrán carácter gratuito para los inscritos del municipio, con 40 plazas ofertas. Desde la próxima semana los interesados podrán anotarse en la casa consistorial. El programa se desarrollará de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto la última jornada de sábado que solo será en horario matinal.

A Vila do Mañá está organizada de forma conjunta por las concejalías de Cultura, de Educación y de Urbanismo. Como trasfondo figura acercar a los más pequeños cómo se puede recuperar la identidad de las localidades y que sean lugar de encuentro e intercambio. El proyecto educativo fue diseñado por el estudio POSTarqueitectos. Se busca que niños y adolescentes estén presentes de forma activa en el proceso de construcción de espacios comunes, dotándoles de herramientas para desarrollar su creatividad desde el arte y la arquitectura.

La promotora de la iniciativa, Sandra González, destacó ayer durante su presentación, acompañada por las concejales de Educación, Ángela Troitiño, y de Urbanismo, Pili Peón, que «o fin é provocar neles e espertar unha nova mirada sobre os espazos nos que desenvolven a súa vida». Silleda se convertirá durante esos seis días en un gran tablero de juego y laboratorio de experimentación, transformándose las calles en algo nuevo a descubrir si se miran y recorren con otros ojos. Está elaborado con elementos característicos del municipio trasdezano, a modo de juego de la oca.

La arquitecta Sandra González incidió además en que «é importante que dende pequenos coñezamos o valor do noso territorio para ser conscientes e saber coidalo o día de mañá». Los talleres se estructurarán a través de los conceptos de percepción, espacio, paisaje, escala, sustentabilidad y villa, junto con herramientas como el punto, la línea, el plano y lo tridimensional.

En definitiva se busca concebir la localidad como espacio de juego recuperando ideas propuestas por el holandés Aldo Van Eyck y premias de Francesco Tonucci, creador del programa A cidade dos nenos, dando protagonismo a este colectivo de edad para impulsar la recuperación del territorio para la ciudadanía. El programa se desarrolló ya con éxito en los últimos años en distintos puntos de Galicia, desde Vilagarcía a Carballo, Arzúa o Ames, además de Arteixo, Rianxo, Malpica, Cambados o Santiago, entre otros.