Silleda alegó contra los parques eólicos por afección de las líneas de evacuación


lalín / la voz

El Concello de Silleda presentó alegación al estudio ambiental y a la solicitud de autorización previa para instalar varios parques eólicos en Deza. Argumenta su decisión en la afección que supondrían las líneas de evacuación eléctrica previstas, que pasarían por este municipio, además de por Lalín y Vila de Cruces.

En su escrito, remitido a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, aducen que las instalaciones eólicas vulneran normativa europea en conservación de hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Constatan que no existe evaluación de ese impacto por las empresas promotoras de los parques eólicos. Entre esos previsibles perjuicios, Silleda alude a los recursos hídricos y a la ausencia de un estudio hidrológico que garantice la carencia de afección a los acuíferos y a la calidad de las masas de agua.

Otro aspecto en el que incide la alegación radica en los efectos negativos del agrupamiento de parques eólicos sobre aves y quirópteros, con pérdida de biodiversidad. El impacto sobre suelos y medio ambiente también se argumenta por el gobierno silledense para rechazar esas instalaciones. Inciden en que proyectos como el de Monte Porcallos, «son incompatibles cos usos e a fertilidade actual dos solos..., perdendo a súa aptitude agrícola, gandeira e forestal actual».

La afección de la línea de alta tensión a Silleda en zonas Rede Natura y en varios núcleos de población se refleja en la alegación, junto con el impacto sobre el paisaje de Deza y sobre el Camiño de Inverno. En este caso, el proyecto del Monte Porcallos atraviesa la ruta jacobea además de que líneas de evacuación y aerogeneradores se verán durante unos tres kilómetros de recorrido, afectando a valores culturales y paisajísticos a preservar. Se suman perjuicios a bienes culturales de carácter arqueológico y en Silleda a varias iglesias como las de Ansemil, Breixa o Carboeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda alegó contra los parques eólicos por afección de las líneas de evacuación