Liberación femenina en Silleda con el programa Violencia Zero

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Arantxa Treus puso ayer en escena la pieza «Sorpresa»

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda fue escenario ayer de una acción escénica que formaba parte del programa Violencia Zero que se llevó a cabo un año más en el Concello de Silleda a través del plan de la Diputación de Pontevedra. La artista viguesa Arantxa Treus puso en escena Sorpresa, un espectáculo «sen pelos na lingua» en el que la actriz, apuntan desde el gobierno provincial, «pasou do humor ao drama, e da Sorpresa do título inicial, á palabra Aspersor para reclamar o desafogo e a liberación da muller, clamando polo empoderamento feminino e a necesidade de vivir en liberdade».

La pieza, que tuvo una duración de veinte minutos, contó como público con estudiantes de tercero y cuarto de la ESO del colegio María Inmaculada. la representación se realizó en el Auditorio del salón parroquial. El acto se retransmitió en streaming a través de los diferentes canales de la Diputación pontevedresa y del Concello silledense. Asistieron además, entre otros, la diputada Victoria Alonso y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña.

Tanto Alonso como Cuíña destacaron en sus intervenciones la necesidad de seguir trabajando para que la sociedad «mude cara á violencia cero». Victoria Alonso se mostró muy satisfecha con este programa que se desarrolla hace seis años. El alcalde de Silleda destacó la necesidad de contar con la implicación de los jóvenes en esta lucha y recordó a los alumnos presentes el papel que pueden jugar en esta batalla «porque sondes o futuro desta sociedade».

Durante la actuación, la protagonista de Sorpresa no dejó de interactuar con el público. La obra muestra la vida de una mujer, Nora, que prepara una fiesta sorpresa de cumpleaños para su marido y se da cuenta de todas las renuncias que tuvo que hacer a lo largo de su vida. Acaba con la voluntad de «volver a ser a primeira en todo e de probar todo aquilo que me fixeron crer que esta mal», indica Treus.