Alumnos del IES de Silleda demuestran que la informática tiene nombre de mujer

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El vídeo, de alumnos de cuarto de la ESO, fue premiado en un certamen de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Salma Sodki, Yuxin Wang, Marua Chaitany y Alberto Ríos son los autores de un vídeo llevado a cabo en colaboración con los estudiantes de Filosofía de cuarto de la ESO del instituto Pintor Colmeiro de Silleda. El trabajo se titula: Informática ten nome de muller y acaba de recibir una mención especial y un premio de 200 euros en el I Concurso de Vídeos Informatízate organizado por la Escola Técnica Superior de Enxenería (ETSE) junto con el departamento de Electrónica y Computación,

El certamen tenía como objetivo promover la divulgación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, al mismo tiempo, contribuir a un cambio de los estereotipos sociales que asocian el trabajo en las TIC al género masculino. Se trataba también de utilizar el gallego como vía de comunicación.

El grupo silledense consiguió el galardón con un trabajo en el que demuestra el gran papel que jugaron las mujeres en el desarrollo de la informática con nombres, para muchos desconocidos, empezando por Ada Lovelace, la primera programadora que describió un lenguaje de programación que supuso el precedente de la informática. Pioneras como Hedy Lamarr, precursora del wifi y del Bluetooth; Joan Clarke, una criptoanalista que desentrañó códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial; las Top Secret Rosies, programadoras del primer ordenador ENIAC; Ángela Ruiz Robles que desarrolló una enciclopedia mecánica precursora de los actuales e-book; la diseñadora de vídeojuegos Carol Shaw, la famosa hacker Jude Milhon o la científica Margaret Healdfield, entre otras muchas.