Los admitidos en la anterior oposición a la Policía Local de Monforte deberán pagar de nuevo las tasas

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

SILLEDA

Sillas vacías en la oposición convocada en Monforte, a la que asistieron catorce de los 280 inscritos
Sillas vacías en la oposición convocada en Monforte, a la que asistieron catorce de los 280 inscritos CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento rechaza un recurso de un sindicato que pedía la exención para los que se examinaron el mismo día en Silleda

06 abr 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El Ayuntamiento rechazó un escrito de la Unión Sindical Obrera (USO) que solicitaba que eximiese del pago de las tasas de inscripción en la nueva convocatoria de plazas de la Policía Local de Monforte a los aspirantes admitidos en la anterior que no se presentaron finalmente. El primer concurso tuvo lugar el mismo día en el que se celebraban en Silleda unas pruebas similares de la Academia Galega de Seguridade, en las que estaban en juego 94 vacantes de agentes locales en diferentes municipios gallegos.

Pese a la coincidencia de fechas, el Ayuntamiento de Monforte mantuvo la oposición para cubrir dos vacantes de la Policía Local. El resultado fue que solo participaron catorce de los 280 aspirantes inscritos. Solo dos superaron el examen teórico y ambos quedaron descalificados en las pruebas físicas, por lo que el concurso tuvo que declararse desierto.

El sindicato sostiene que la exención de tasas en esta segunda convocatoria sería una forma de «facer xustiza» con los opositores admitidos «que quedaron fóra do anterior proceso pola coincidencia de datas co proceso da Academia Galega de Seguridade Pública».

A estos aspirantes -añade- «impedíuselles presentarse con liberdade, tendo que escoller entre dous procesos selectivos de idéntica natureza». Todo ello se habría evitado, según destaca USO en su escrito, si los responsables municipales hubiesen atendido las peticiones que se le hicieron llegar para modificar las fechas de la prueba.

Certificados médicos

La denegación de la solicitud del sindicato está firmada por el alcalde de Monforte y se basa en un informe de la tesorería municipal que concluye que las dos convocatorias son «procesos y hechos imponibles diferentes», por lo que no procede la exención de las tasas. Por lado, el Ayuntamiento dio a conocer a través de la web municipal que los certificados médicos que se presentaron en la anterior oposición tendrán validez en la que se celebrará próximamente. Los aspirantes, no obstante, deberán cumplimentar para ello una declaración de responsabilidad cuyo modelo ya está disponible.