Aparecen pintadas vejatorias en un muro del campo de A Gandareira

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La Policía Local de Silleda investiga este acto vandálico en el estadio

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Silleda investiga la aparición de numerosas pintadas en el campo de fútbol de A Gandareira, en A Bandeira. Durante el pasado fin de semana se produjo un acto vandálico en el muro exterior del recinto deportivo. Además de dañarse un espacio público los mensajes contenidos en las pintadas resultan ofensivos, de tipo sexual, lamentando el Concello silledense este tipo de acciones que dañan el patrimonio municipal. Parte del mobiliario urbano próximo al estadio también sufrió daños, por ejemplo los contenedores de basura.

Para el regidor de Silleda, Manuel Cuíña, «é lamentable que sigamos tendo que ver actos vandálicos coma estes». Confía en que las investigaciones en marcha de la Policía Local logren dar con el autor o autores de las pintadas que afectan a varias paredes del muro perimetral del campo de fútbol. Incluyen mensajes escritos y también dibujos de contenido sexual, con nombres incluso de menores, lo que ha generado un profundo malestar entre sus familiares y también en el propio gobierno silledense.

Al parecer no es la primera vez que se produce un hecho similar. Algunas fuentes apuntan a que hubo hace algún tiempo pintadas en la estación de tren de Abades donde también se mencionaba alguno de los nombres que se repetían ahora en A Gandareira. Fueron borrados por algunos familiares y ante la reiteración de los hechos incluso están barajando presentar algún tipo de denuncia para intentar dar con los autores de estos hechos.

Además de las pintadas vejatorias hacia personas concretas también se pueden ver otras alusivas a la policía, a marcas deportivas,... así como distintos dibujos. Para realizar este acto vandálico utilizaron pintura en espray tanto en color negro como en rojo.

Pintadas en el Castro de Toiriz

La aparición de pintadas en bienes públicos no es la primera vez que se produce en Silleda en los últimos tiempos, aunque esta vez con el agravante de los mensajes vejatorios. Por ejemplo se habían detectado el pasado septiembre en piedras del yacimiento arqueológico de Castro de Toiriz, abriéndose una investigación para dar con los autores además de proceder a su limpieza. Por otra parte, también se habían detectado más acciones vandálicas contra el mobiliario urbano relacionado con el patrimonio arqueológico. Así uno de los paneles informativos sobre la Mámoa de Carballosa en Laro fue derribado, y otras dos señales direccionales confeccionadas en madera desaparecieron.

El centro de salud de A Bandeira también está en el punto de mira de los autores de grafitis, entre otros espacios públicos y mobiliario en un mal que también se detecta en otros municipios.