Adolfo Caamaño gana el premio Modesto Figueirido de narración fallado en Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

RAMON LEIRO

06 mar 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

El escritor Adolfo Caamaño Vázquez (Barro, 1959) se alzó con el premio de narración corta Modesto Rodríguez Figueirido, en su 46 edición. El jurado se reunió ayer en Silleda para fallar este certamen literario promovido por la Fundación Pedrón de Ouro. El relato Derradeiras paisaxes do Conde de Caamaño Vázquez se hizo acreedor al galardón por su planteamiento original y por abordar un relato histórico ya conocido pero desde una perspectiva inédita, según destacaron desde el jurado.

En esta edición del 2020, cuyo fallo se vino retrasando a causa de la situación sociosanitaria derivada de la pandemia del covid-19, también se otorgaron dos accésit. Uno de ellos recayó en el relato Progresión en escala menor, de Esteban Brea Castro (Cambre, 1990). Una narración que aborda «unha temática complicada de xeito elegante, cun plantexamento anovador e frescura», incidía el jurado. El otro reconocimiento recayó en el relato Áncora, de Antonio Piñeiro (Ribeira, 1962). En este caso destacaron el ritmo intenso y ágil de una historia de temática marítima, con frescura y «argumentalmente ben resolta».

El jurado de esta edición, que se reunió al mediodía de ayer en el salón de plenos de Silleda, municipio que colaboró en el 2020 con estos galardones, estuvo integrado por Xosé Ramón Fandiño Veiga, presidente de la Fundación Pedrón de Ouro; la escritora Estíbaliz Espinosa, ganadora además de la convocatoria del premio en el 2019; la escritora silledense Ana Cabaleiro, en representación del Concello; Agustín Agra, en nombre de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega; Rubén Eiré, en representación del Pen Clube; y David Otero, como secretario del jurado y de la fundación. El profesor y escritor estradense también destacó la buena documentación de relato ganador de Adolfo Caamaño, «unha metáfora da decadencia».

Los premios Modesto Rodríguez Figueirido está previsto que se entreguen durante el mes de mayo. En esta 46 edición fallada ayer concurrieron un total de 75 narraciones cortas.