Silleda muestra su pesar por la muerte de Elena Colmeiro

El Concello y el instituto Pintor Colmeiro destacaron la relevancia de la artista y su labor por preservar el legado pictórico de su padre


El Concello de Silleda mostró hoy su pesar por el fallecimiento este jueves de la artista Elena Colmeiro González a los 89 años de edad. Natural de Costela, en la parroquia silledense de Margaride, destacó a nivel nacional e internacional por su trabajo como ceramista, además de convertirse "na gran vixía do legado do seu pai, o artista máis internacional que deu Silleda, Manuel Colmeiro Guimaráns", destacaban desde el gobierno local. Desde la institución municipal y en nombre de todos los vecinos, el regidor, Manuel Cuíña, lamentaba la muerte en su domicilio de Madrid de la creadora silledense.

Cuíña incidía en que "é sen dúbida unha gran perda para Silleda, onde tiñamos pendente de organizar unha exposición das súas obras". Recordaba el alcalde uno de los últimos encuentros mantenidos con Elena Colmeiro en el 2018, cuando acudió a la inauguración de la retrospectiva de la obra su padre en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín. La artista silledense había sido nombrada a finales del 2019 como miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y destacó por el carácter vanguardista de sus obras.

"Sempre tivo presente a Silleda e a súa Costela natal", reconocía Manuel Cuíña, recordando diversas iniciativas vinculadas a su tierra natal además de ser una gran impulsora en la creación del instituto de Secundaria que lleva el nombre de su padre. "Silleda está en débeda con Elena Colmeiro", sentenciaba el regidor. Avanzó que se abordará, de acuerdo con su familia, la celebración de un acto de reconocimiento póstumo a la autora en colaboración, entre otros, con el instituto.

Por su parte, desde la comunidad educativa del IES Pintor Colmeiro también lamentaron "fondamente" el fallecimiento de Elena Colmeiro, "persoa moi querida tanto pola súa vinculación afectiva como pola súa labor artística na destacada faceta de ceramista". "Estivo moi vencellada á historia do noso centro de ensino dende os albores do mesmo", recordaban para explicar que "a súa presencia en diversas ocasións, caso do acto de nomeamento do instituto co nome do seu pai ou a inauguración da pirámide central, sempre foi relevante e significativa, aínda a pesar da súa delicada saúde e a súa lonxana residencia madrileña". Incidían en su gran generosidad que le llevó, por ejemplo, a costear iniciativas como la instalación de un horno profesional de cerámica en el instituto o donando dos obras originales de su padre. "Queremos mandar xa que logo unha fonda aperta á familia e acompañalos con cariño nestes tristes instantes", concluyeron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Silleda muestra su pesar por la muerte de Elena Colmeiro