Silleda reabre parques mañana y A Bandeira recupera su feria el domingo

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

Trasdeza tiene 25 casos activos de covid-19, Lalín 21 y A Estrada 17

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda levantará a partir de mañana algunas de las restricciones que seguían vigentes desde finales de enero. Coincidiendo con la desescalada anunciada por el gobierno autonómico, este viernes se desprecintarán los parques infantiles de Trasdeza, que se continuarán desinfectando de forma periódica, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

En la jornada del sábado se abrirán además las instalaciones del punto limpio, que funcionará los miércoles y los sábados en horario de 9.00 a 14.00 horas. Durante todo este tiempo se mantuvo activo el servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio.

Por otra parte, el Concello de Silleda también levantará la suspensión de las ferias de A Bandeira, que regresarán este domingo, día 28, permitiéndose la instalación de todo tipo de puestos, guardando las distancias de seguridad pertinentes.

Silleda tenía este miércoles 25 casos activos de covid-19, dos más que el día anterior. Aunque tras la preocupación vivida en las últimas semanas los datos colocan al municipio en una buena situación, el alcalde silledense, Manuel Cuiña, declaró ayer que «seguimos a facer un chamamento á prudencia e á responsabilidade para non volver atrás».

Por municipios

En el resto de la comarca dezana, la situación también sigue controlada. En Lalín se contabilizaban este miércoles 21 activos -uno más que el martes- y Vila de Cruces se mantenía en 5, con dos personas ingresadas. Entretanto, Agolada bajaba en dos personas la cifra de activos, quedándose con 6, cuatro de ellos ingresados. El mejor panorama lo tienen ahora mismo Rodeiro y Dozón, ambos sin ningún caso activo, según los últimos datos aportados. En Dozón, además, llevan más de tres semanas sin ningún positivo.

En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, en A Estrada hay 17 activos -los mismos que el martes-, con siete personas ingresadas, tres de ellas en cuidados intensivos. En Forcarei el Sergas contabiliza entre 1 y 9 casos nuevos en los últimos 14 días. La mayor incidencia acumulada la tiene el municipio de Cerdedo-Cotobade, donde este miércoles había 21 casos activos.

Lalín retomó este miércoles la vacunación de los vecinos mayores de 80 años, tras la iniciativa piloto en la que la capital dezana había participado el viernes. El viernes habían recibido la primera dosis de la vacuna 83 mayores dezanos, el 99,9 % de los convocados. Este miércoles fueron vacunadas en Lalín otras 99 personas. La vacunación continuará hoy jueves. En el centro de salud se habilitó una zona específica para llevar a cabo las vacunaciones y otra de espera para que los pacientes permanezcan un rato tras la vacuna, por si existiese algún tipo de reacción.

En A Estrada, mañana viernes reabrirán los Minicines Central tras el parón impuesto tras las Navidades. La vuelta a la actividad se hará con funciones cuatro días por semana: los jueves, viernes, sábados y domingos. Es te fin de semana estarán en cartelera El padre, Mi amigo Pony y Manual de la buena esposa. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia se recomienda reservar las entradas con antelación, llamando o enviando un WhatsApp al 616 165 713. El coste de la entrada es de 5 euros -4 euros los jueves, por ser el día del espectador-.