La Central Agropecuaria establece un seguro de vida para las reses a subasta

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Habrá mejoras en la aplicación informática de compra-venta

16 feb 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

La Central Agropecuaria de Galicia implantará en las próximas semanas distintas mejoras encaminadas a optimizar los resultados que obtienen sus usuarios en el proceso de compra y venta de animales, como para garantizar una mayor calidad y bienestar de las reses subastadas cada martes en el recinto ferial de Silleda. Uno de los nuevos servicios, que comenzará ya en la sesión del día 2 de marzo, será la incorporación de un seguro de vida para los animales de todas las categorías. Estará en vigor desde la salida del recinto el martes hasta el mediodía del jueves de esa misma semana. Su coste será asumido por la Central.

Desde la Fundación feiral destacaban ayer que ese seguro resulta necesario para que los compradores sigan acudiendo al mercado semanal, ya que muchos discrepan con la obligación de hacerse cargo de los animales fallecidos tanto en los traslados como en las jornadas inmediatamente posteriores, en muchos casos por causas que pudieran derivarse de circunstancias previas a la compra. Con la contratación de ese seguro las reses estarán cubiertas, por lo que desde la Central destacan que los compradores tendrán la seguridad de minimizar las pérdidas económicas si algún animal fallece en el período establecido, ya que el seguro se hará cargo. Para los ganaderos que los venden supondrá que sus animales obtengan precios más altos, al poder pujarse con más tranquilidad y al alza debido a la cobertura del seguro.

Cuentas personalizadas

Los servicios que ofrece la Central a través de la aplicación informática puesta en marcha el pasado año también se incrementarán a corto plazo. Está previsto crear cuentas personalizadas para que los vendedores reciban en el móvil documentación de interés, como historiales de venta o descargar los recibos de la subasta. Esto se sumará a los servicios ya operativos, como la recepción de cotizaciones y la posibilidad de rechazar la venta a distancia. Desde la Central inciden que si ahora los ganaderos no necesitan desplazarse al recinto, con estas incorporaciones aún menos, pudiendo dedicar su tiempo a otras labores relacionadas con sus explotaciones.

Otro nuevo servicio, puesto en marcha para mejorar el proceso, es establecer la transferencia como único método de pago a los ganaderos. Supone varias ventajas, entre ellas eliminar los frecuentes extravíos de cheques por parte de los ganaderos, lo que conllevan gestiones extra e incluso que algunos queden sin cobrar. También implica el ahorro de comisiones cuando ingresan el cheque en una entidad bancaria distinta a la que opera con la Central o la recepción del recibo de transacción antes de las 14.00 horas del martes en caso de tener correo electrónico. A esas nuevas prestaciones a través de la aplicación informática se sumarán otras mejoras orientadas a aumentar el bienestar animal, alguna de las cuales se están evaluando y otras estarán listas en breve, como el incremento en la calidad de las camas de las reses.

La Central destaca ya frente al resto de mercados nacionales por sus ventajas para compradores y vendedores, no solo por ser las únicas subastas de vacuno informatizadas de España, con servicios que no contempla o ninguno o la mayoría de ellos y por ser todos gratuitos, mientras que en el resto de lonjas ganaderas la mayoría de esas prestaciones tienen coste. En cuanto a los vendedores, se incide en la garantía de cobro debido a que la Central gestiona el proceso de venta, claridad fiscal, emisión sin coste de informes sobre ventas, apoyo administrativo gratuito, estación de lavado, retirada de cadáveres y asistencia veterinaria clínica sin coste o amparo por seguro de contingencias ante cualquier accidente que puedan sufrir los animales o causar a terceros desde la recepción del animal hasta su entrega al comprador, previa a la recogida por parte del mismo.

En cuanto a las ventajas para los compradores, desde la Fundación ferial aluden a beneficios como el de la claridad fiscal, posibilidad de establecer un tope en el número de animales que le son adjudicados para poder realizar compras ajustadas a sus necesidades o la aplicación de un sistema de decomisos a los animales con destino al matadero que no cumplan los requisitos para ser validados para su consumo humano, el cual se aplicaba hasta ahora en la categoría de vacuno mayor y a partir del 2 de marzo se hará también en terneros carniceros. Asimismo, desde hace semanas tienen la opción de pujar desde el móvil a través de la aplicación de la Central, lo cual agiliza y facilita el proceso. En la misma aplicación reciben los resultados de sus pujas.

Incremento de tasas

Las mejoras que se implantarán ahora en la Central supondrá a los compradores un ligero aumento de las tasas que pagan por cada animal adquirido, in actualizar desde hace más de una década. Se comprometen además a pujar al alza por los animales al contar con el respaldo del nuevo seguro de vida. Las tasas por animal que pagan los compradores son ahora de 5,5 euros en vacuno mayor y terneros carniceros, y se incrementarán solamente 2,5 euros, mientras que en terneros de recría son de 2,5 y aumentarán 1,5 euros.

Repunte del volumen de negocio y de animales en la cita de ayer

En la sesión de la Central celebrada ayer se vivió un repunte tanto de animales a subasta como del volumen de negocio, tras varias semanas seguidas de caída. Además el incremento fue significativo en ambos aspectos, con algo más de 61.000 euros de crecimiento, al pasar de facturarse 209.187 a 270.555 euros. Mientras, entraron al recinto ferial de Silleda 776 reses, vendiéndose 722, frente a los 708 y 643 respectivamente de hace siete días.

Llegaron a la lonja 529 becerros de recría, encontrando comprador 490, frente a los 467 de 514 el día 9 de febrero. El precio medio creció además en 21 euros, de 158 a 179, para un volumen de negocio conjunto en esta sección de 88.179 euros, muy por encima de los 74221 previos. También hubo más cabezas de vacuno mayor a subasta, 136 frente a 119, vendiéndose 130 por las 106 previas. El precio medio subió en 5 euros, de 786 a 791, mientras la facturación saltó hasta los 102.897 cuando una semana antes fueron 83.321.

Por último, se comercializaron 102 de los 111 becerros carniceros que llegaron ayer a Silleda, cuando el día 9 fueron solo 70 de 75. El coste medio se disparó desde los 737 a los 779 y, por tanto, la facturación conjunta, que pasó de 51.645 a 79.479 euros.

Respecto a las mesas de precios semanales, hubo subida en todas las secciones de porcino cebado así como los lechones. Las cotizaciones de todas las categorías de huevos también se apreciaron, mientras repitió la gallina de desvieje.