Trasdeza Natur, a los Premios Europeos de Inspiración Rural

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

SILLEDA

El proyecto silledense es el único seleccionado de Galicia

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de huerta ecológica de Trasdeza Natur de Silleda acaba de ser elegido entre los ocho que representan a España en los Premios de Inspiración Rural 2021, que organiza la Red Europea de Desarrollo Rural.

La Red Rural Nacional fue la entidad designada para seleccionar las candidaturas de todos aquellos proyectos españoles que decidieron presentarse a esta tercera edición, entre los que figura como único participante gallego Trasdeza Natur; una iniciativa que vio la luz en el año 2016 bajo la coordinación de María José Tallón y Rosendo Estévez. Su apuesta por la huerta ecológica que recupera especies locales de hortalizas y frutas y los transforma en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar; «algo que entendemos é pioneiro neste eido», explica Rosendo Estévez, les valió optar al premio dentro de la categoría temática Futuro Verde de proyectos que abordan el cambio climático (mitigación o adaptación), de las cuatro categorías convocadas, más una quinta por votación popular.

Además Trasdeza Natur trata las aguas residuales en un estanque vegetal, que reutiliza para riego y los productos que salen de la huerta de Cortegada (Silleda) son empaquetados con materiales reciclables y compostables; «fundamentalmente cultivamos amorodos e tomates, que posteriormente deshidratamos e vendemos en tendas de proximidade ou ecolóxicas que nolos piden e tamén a través da nosa web, aínda que na actualidade non temos xa que traballamos moito a estacionalidade de produtos na horta».

A la espera de poder hacerse con tomates y fresas de la huerta ecológica de Trasdeza Natur, María José y Rosendo se afanan en la deshidratación de ajo, cebolla y col rizada. «Non poñemos unha data pero entendemos que axiña comezaremos a comercializar eses condimentos de cociña», comenta Rosendo a la espera del fallo de los Premios de Inspiración Rural 2021. «Estar seleccionados xa é un premio e é un escaparate no que se dá a coñecer o que fas, e nós dende un recunchiño de Galicia», dicen.

La Red Rural Europea recibió, junto a las ocho propuestas españolas mencionadas, más de 120 candidaturas de los 22 estados miembros; con proyectos nacionales seleccionados para competir en Europa llegados desde Salomó y Solsona en Cataluña, Valladolid, Noreña en Asturias, Bordablanca (Navarra), Granada, Madrid y el único gallego procedente del municipio de Silleda, en la comarca dezana.