Silleda acogerá un cribado el sábado para 720 vecinos de 31 a 50 años

Forcarei inicia esta tarde los test rápidos de antígenos, que se prolongan tres jornadas para detectar el coronavirus entre 2.500 vecinos a partir de 40 años, citados por SMS


Lalín / la voz

Silleda acogerá un cribado con test de antígenos el próximo sábado para detectar nuevos casos de coronavirus en el municipio. La gerencia del área sanitaria de Santiago avanzó la noticia en una jornada en la que de nuevo crecen los casos activos, llegado a 116 tras registrarse otros diez positivos en 24 horas. El personal del centro de salud de la localidad se organiza para realizar los test el sábado, en una muestra poblacional que alcanzará a 720 ciudadanos con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Las personas convocadas a las pruebas serán citadas por SMS, y desde Sanidade agradecen a todos ellos que se respete el horario allí fijado para evitar aglomeraciones de personas.

La franja de edad de las personas que se someten a las pruebas fue determinada por Medicina Preventiva, por ser el grupo de edad con mayor prevalencia de la enfermedad en estos momentos. El Concello silledense diseñará un operativo de apoyo al personal sanitario del centro de salud, para la entrada y salida de las personas citadas.

El alcalde Manuel Cuíña agradeció el desarrollo de las pruebas, que solicitaron hace dos semanas, consciente de que «ao non ter un perfil nin brote definido era complicado» de realizar. El regidor señala que desde la gerencia le informaron de que no se descarta en próximas fechas ampliar los análisis a mayores franjas de edad, porque «hai casos moi dispares e tamén dispersos». Las pruebas serán el sábado de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. Los citados recibirán un SMS en el móvil con un código QR, que deberán mostrar en el centro de salud.

«Agardarmos que con medidas como esta se poida atallar esta cadea de contaxios preocupante que estamos a vivir nas últimas semanas no noso municipio», expresó Manuel Cuíña.

En Forcarei, desde hoy

Por su parte, desde el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés confirman que esta tarde comienzan en el centro de salud de Forcarei nuevos cribados poblacionales con test rápidos de antígenos, para detectar nuevos casos e intentar reducir la cifra de contagios en el municipio, que se disparó hasta 90 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Este cribado voluntario comienza hoy a las 15.30 horas, y continuará en las tardes de mañana y del sábado. Se convocará por vía SMS a la población forcaricense de 40 o más años, que alcanza cerca de las 2.500 personas. La administración sanitaria pública dispondrá para esta labor de tres equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras e información a los usuarios.

Los resultados negativos se comunicarán a través de SMS, mientras para los positivos será a través de comunicación telefónica directa con cada persona.

Desde el Concello de Forcarei indicaron que la decisión de llamar a personas a partir de 40 años la basó el Sergas en datos epidemiológicos. La alcaldesa respeta los nuevos criterios, pero trasladó al gerente que sigue considerando necesario que la prueba alcance a todos los vecinos, por lo que mantendrá sobre la mesa la demanda.

El cribado será en el centro de salud por las necesidades logísticas del Sergas, indicaron desde el Concello, tras ofrecer Pichel como alternativa el pabellón de Soutelo de Montes tras el óptimo funcionamiento la pasada semana como covid-auto en las PCR del SAF. La regidora destacó el nivel de colaboración entre la gerencia del área sanitaria y el Concello, apuntando que si algún vecino de esas edad no recibe el SMS podrá dirigirse el sábado al centro de salud de la localidad forcaricense.

Las pruebas en el colegio de Agolada detectaron dos positivos y ninguno en el IES cruceño

Los cribados realizados la pasada semana en el colegio público de Agolada y en el IES Marco do Camballón de Cruces arrojaron dispar resultado: en el primer caso, se detectaron dos positivos en el colegio, mientras en el instituto cruceño no hubo ningún positivo. En este último municipio, el pleno previsto para hoy se retrasa a la próxima semana, en una sesión telemática en la que se abordará el presupuesto municipal para 2021.

En el ámbito educativo, hay un positivo en el PAI de Agolada y cuatro en el colegio; otro en la guardería de Silleda, 19 en colegios y 4 en el Colmeiro; once positivos en colegios de A Estrada y 12 en institutos; 4 en colegios de Lalín y 11 en institutos; Rodeiro suma un caso en el colegio, mientras en Vila de Cruces son 3 positivos en colegio de Piloño y otros 9 en el IES Marco do Camballón.

A Estrada suma 125 activos, 68 en Lalín, 46 Cruces y 30 en Agolada

Fuentes sanitarias apuntaban ayer 125 casos activos en A Estrada, con 156 casos diagnosticados en los últimos 14 días y una incidencia acumulada de 761 casos por 100.000 habitantes en ese período. El ratio de positividad empeora, y está en el 7,85 %, en un contexto en que el esfuerzo en el rastreo se intensifica. Continúa la onda de impulso, con una subida vertical que se mantiene, y las previsiones para los próximos días no son halagüeñas. Es probable que se mantenga esta misma tendencia hasta la próxima semana.

Por el momento, la situación es mejor en Lalín, que ayer sumaba 68 activos, cinco por encima de la jornada anterior. El municipio registra la menor incidencia acumulada a 14 días entre los de más de 20.000 habitantes de Galicia. En Vila de Cruces, por su parte, también se han incrementado los casos positivos en cinco, subiendo de 41 a 46, con dos personas ingresadas. En Agolada aumentó un caso activo ?de 29 a los 30 contabilizados ayer?, y crecen los ingresados en el hospital a cinco. En Dozón, por su parte, se registró el positivo de un bebé, mientras Cerdedo-Cotobade suma 16 diagnosticados los últimos 14 días. Las cifras no mejoran en la zona, en una tercera ola inmisericorde y que no distingue poblaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda acogerá un cribado el sábado para 720 vecinos de 31 a 50 años