Silleda cierra centros municipales y parques por el pico de covid-19

Los 47 activos que registraba ayer son la cifra máxima del municipio en la pandemia


Lalín / la voz

Las comarcas del norte provincial no son ajenas a la situación que vive toda Galicia, y el coronavirus continúa con fuertes repuntes de casos en toda la zona, con mayor impacto en las últimas jornadas en Silleda, que ayer sumó ocho nuevos casos y con 47 enfermos por covid-19 está a la cabeza de activos en la zona. Por eso el Concello decretó ayer el cierre de los parques municipales, para evitar la concentración de personas en esos espacios, y también la suspensión durante al menos dos semanas de toda la actividad en centros municipales, con dos excepciones: los servicios ordinarios del ayuntamiento, y el Servizo Lúdico Educativo, por ser esencial para la conciliación de las familias. Para los primeros, desde el Concello recomiendan a los vecinos solicitar cita previa a través del teléfono 986 58 00 00 para la atención presencial tanto en el consistorio como en otros servicios municipales.

Las demás instalaciones municipales de Silleda, se cierran. Es el caso de infraestructuras deportivas; de la Escola de Música Municipal, que impartirá sus clases de forma telemática en las próximas semanas en los dos centros de que dispone, así como la actividad de otros grupos de música y baile tradicional. Desde hoy estará también cerrado el monasterio de Carboeiro, así como el punto limpio. La biblioteca municipal solo atenderá para el préstamo y la devolución de ejemplares. El alcalde, Manuel Cuíña, señala que «a nivel municipal aplicaránse turnos de teletraballo, nos casos nos que sexa posible, para garantir a atención en todo momento no caso de que se poidan detectar casos positivos entre a plantilla».

El regidor asegura que en todos los centros se seguía con rigor un protocolo de prevención del coronavirus, «pero por responsabilidade e á vista da situación crítica na que estamos cremos que o máis sensato é suspender todas estas actividades durante os próximos 15 días». Cuíña espera que este nuevo esfuerzo que se pide a toda la vecindad de Silleda dé resultados, y agradece la colaboración y comprensión de los distintos colectivos y clubes.

Vacunación a sanitarios

Precisamente ayer se vacunaba en el centro de salud de Silleda a profesionales sanitarios del propio centro y de Vila de Cruces. Por su parte, en Lalín se hacía lo propio con trabajadores tanto de la capital dezana como de los centros de salud de Rodeiro, Agolada y Dozón.

47

Silleda

La cifra más alta de la pandemia tras 8 casos más en un día

46

A Estrada

En tres días el municipio sumó 26 nuevos casos

35

Lalín

La capital dezana sigue con progresivo ascenso de activos

A Estrada mantiene una escalada que podría seguir el fin de semana

Silleda sube y también lo hace A Estrada, que en solo tres días registró 26 nuevos casos de coronavirus. En el análisis de activos por jornada se refleja también el fuerte incremento de enfermos: el lunes eran 28 activos en la capital de Tabeirós, mientras ayer viernes la cifra había crecido en 18 hasta alcanzar los 46. La escalada podría proseguir durante el fin de semana, señalan fuentes sanitarias.

También crecen los enfermos en Agolada, subiendo de 8 activos a 11 activos ?podría haber uno más, pero con el médico fuera del municipio por lo que no se contabiliza en el Concello dezano?; dos de los enfermos del municipio están hospitalizados.

En el ámbito educativo, los datos oficiales facilitados ayer por la Xunta de Galicia señalaban un afectado en la guardería de Silleda, con un aula cerrada; en los colegios de Figueiroa, Villar Paramá y O Foxo, un caso: desde último centro indicaban que la persona afectada no llegó a incorporarse a clase tras el parón navideño; un caso también en el Losada Diéguez. La Xunta apunta dos casos en el Manuel Rivero, tres en el Laxeiro y cuatro en el Aller Ulloa. Registran dos el colegio de Silleda, dos el María Inmaculada y cuatro el Pintor Colmeiro. El listado oficial se cierra con otros dos positivos por coronavirus en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces.

Tres municipios con más de 250 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días

Las elevadas cifras de contagiados en Silleda, A Estrada y Agolada provocan que sean los tres municipios de la zona con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de los 250 casos.

En el siguiente tramo se sitúan el mayor número de municipios de la zona. Lalín subió ayer otros dos casos respecto al jueves, y eran ayer 35 los activos contabilizados. La incidencia acumulada en el municipio los últimos 14 días está entre 150 y 250 casos, situación que comparte con Vila de Cruces, Dozón y ?ya en la comarca de Pontevedra? Cerdedo-Cotobade.

Rodeiro y Forcarei, zona baja

La menor incidencia acumulada se registra en la actualidad en los municipios de Rodeiro y Forcarei, al estar entre 50 y 150 por 100.000 en los últimos 14 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda cierra centros municipales y parques por el pico de covid-19