Silleda suprimirá en el 2021 las tasas de terrazas y de basura a la hostelería

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

Habrá además exención del tributo para la venta ambulante, mientras PP y BNG apoyaban las medidas pero demandaban también vías de apoyo al comercio

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Silleda aprobó ayer por unanimidad repetir en el 2021 la supresión de la tasas de terrazas y la recogida de basura para la hostelería por la crisis que viven a causa del cierre de sus negocios por el coronavirus, además de eximir del pago de los puestos de venta ambulante. Antes, hubo también consenso para firmar el convenio de colaboración con la Diputación para la retirada de vehículos, mientras el PSOE sacó adelante con sus votos, mientras PP y BNG se abstuvieron, la aprobación del Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible (Paces).

Aunque hubo unanimidad, tanto el PP como el BNG consideraron que las medidas para apoyar a la hostelería deberían ser más ambiciosas. También solicitaron que hubiese acciones desde el Concello para el comercio, que también vive un momento muy complicado. Los populares consideraron además cumplir los plazos antes de fin de año, al requerirse treinta días de exposición al público de esas modificaciones de las ordenanzas. Mientras, la edil nacionalista cuestionó que las iniciativas fuesen a pleno sin consenso previo.

El regidor, Manuel Cuíña, incidió respecto al tema de las exenciones por terrazas y venta ambulante que intuía algún recurso contra los cambios de ordenanzas por algún vecino afín a algún partido como ocurrió con el recurso del IBI, para recordar que hubo acuerdo de todos con las ayudas de Silleda Reactiva, pero después se plantearon dudas sobre su legalidad. Respecto a bonificar también al comercio, incidió en dónde poner el límite, porque hubo establecimientos que incluso mejoraron sus ingresos durante la pandemia. Además, dijo de la dificultad de conocer los datos de facturación en el comercio, mientras que la hostelería lleva más tiempo perjudicada y podría seguir así en el futuro. Respecto a la basura, Ignacio Maril (PP) incidió en que quedaban fuera casas rurales y albergues turísticos, que también deberían beneficiarse.

Del circo a la inauguración del parque, el castro de Toiriz y la sentencia del IBI

En la sesión de ayer el PP se interesó por si habría espectáculo del circo anunciado en Silleda. No habrá porque las restricciones así lo marcan y la cartelería se colocó sin permiso municipal, explicó el gobierno. También se interesaron por las posibles disculpas a pedir desde el Concello por la inauguración del parque infantil con presencia de escolares en plena pandemia, asegurando el regidor que se cumplieron las medidas de seguridad y hubo agradecimiento de la directora del colegio y buenas palabras de la representante de la Xunta. Tanto PP como BNG aludieron a los trabajos en el castro de Toiriz, incidiendo Manuel Cuíña en que no tienen ningún papel y recordó que acudieron técnicos de Patrimonio sin que se ordenase parar las obras. Además, aseguró que será el Concello quien pague tras la sentencia desfavorable por la bonificación del IBI.