Los sondeos revelan que el poblado de Garellas mantuvo una estrecha relación comercial con Silleda y con el Miño

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

cedida

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de sondeos arqueológicos en el Castro de Garellas o Castro de Rodeiras, en la parroquia de Millerada (Forcarei), concluyó este viernes su primera fase. Tras diez días de excavaciones, el equipo de arqueólogos ha constatado que el antiguo asentamiento de la Edad de Hierro que existió en este punto tuvo una notable actividad comercial con otras áreas pobladas bastante distantes.

Las tres primeras catas, de cuatro metros cuadrados cada una, se realizaron en la zona de la «croa», la cima del castro. En esta parte superior no se encontraron estructuras de ningún tipo y sí evidencias del abandono del poblado y del posterior expolio, posiblemente en épocas contemporáneas. En un nivel más bajo aparecieron abundantes restos de vida doméstica de los habitantes, como material cerámico y otros vestigios que datarían de entre los siglos V y I antes de Cristo, o cerámicas de la etapa de la romanización, aunque la catalogación concreta de estos restos se espera establecer en la siguiente fase del proyecto, de estudio y análisis de los hallazgos.

Lo que sí se puede adelantar ya como conclusión es que este poblado mantuvo importantes relaciones comerciales con otras áreas bastante alejadas para aquellos tiempos, pues las cerámicas halladas parecen provenir de las orillas del Miño o de puntos como el castro Montaz, en Silleda.

Un foso defensivo

En el cuarto sondeo, realizado en el antecastro y destinado a estudiar el sistema defensivo del poblado, se localizó una estructura que podría ser una de las entradas al asentamiento. La intensa labor de desbroces realizada por el Concello permitió también constatar la existencia de un importante foso defensivo alrededor del asentamiento.

Este proyecto, ejecutado por la empresa A Citania por encargo del Concello de Forcarei, cuenta con un presupuesto total de 15.449,28 euros. El 90 % se sufraga con una subvención conseguida a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural 16 Pontevedra Norte, con financiación de la UE.

La intervención arqueológica se completa con un plan de divulgación que se iniciará muy pronto, con una presentación pública de la actuación dirigida a los vecinos del municipio. Asimismo, está previsto programar una acción didáctica orientada a los alumnos del IES Chano Piñeiro.