Silleda inicia el procedimiento para la segunda fase de la Red de Calor

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rober Amado

Los trabajos suponen una inversión cercana a los 200.000 euros

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda inició el procedimiento destinado a emprender la segunda fase de la Red de Calor con biomasa. Los trabajos supondrán una inversión de cerca de 200.000 euros, que se financia con una subvención de 156.565 euros, el importe total solicitado, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a lo que se sumarán fondos propios del Concello.

La junta de gobierno silledense acaba de dar luz verde al inicio de los trámites encaminados a esta actuación. En la última sesión celebrada fue aprobado el proyecto y los pliegos para la contratación de esta ampliación de la red. Con esta segunda fase esta se extenderá hasta llegar a la rúa Progreso, a la altura de la actual Casa da Cultura.

La ayuda ministerial se encuadra dentro de la línea destinada a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y se encuadran dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, considera que «é unha boa nova para todos os veciños» recordando que, desde su puesta en marcha, la red de calor «demostrou non só ser unha instalación rendible senón que se converteu nun referente a nivel do Estado».

En estos momentos, la Red de Calor cuenta con unas instalaciones en una parcela municipal. Abastece de calefacción y agua caliente a los edificios e instalaciones de la escuela infantil Galiña Azul, el pabellón deportivo César G. Fares, el campo de fútbol de Outeiriño, la residencia y el centro de día de los mayores y al hotel Vía Argentum.

La primera fase, que estrenó en octubre del año 2018, incluyó la construcción de la planta de producción de calor, las subestaciones y una red de tuberías de más de un kilómetro de longitud. Con esta segunda fase se amplía la red para dar servicio a la actual Casa da Cultura, en la rúa Progreso, a donde se trasladará el consistorio. La red existente se ampliará a lo largo de 800 metros más y se instalará una subestación de 127,5 kw de potencia máxima.

La ampliación supondrá la reducción de las emisiones de CO2 en 7,68 toneladas. Cuíña destaca que «nun futuro, segundo se vaia ampliando a rede, os veciños e comunidades que o desexen tamén poderán conectarse a esta instalación nas zonas polas que se vaia estendendo».

Con la primera fase, apuntan desde el gobierno local, ya se dejó de expulsar al medio ambiente 342 toneladas de CO2 al año. El ahorro estimado, dicen, es de 81.000 euros al año en comparación con el consumo actual y ascenderá a 93.000 euros al año cuando esté lista y en funcionamiento esas segunda fase cuyos trámites se inician ahora.

La Red de Calor silledense recibió en el 2018 el premio Galicia al mejor proyecto de energías renovables con esta instalación pionera. La actuación, que sumó más del millón de euros, se inició con la compra de la parcela sonde se sitúa la planta a la Fundación Semana Verde. La instalación tuvo un coste de 816.587 euros, financiada en un 80 % por el Inega y el 20 % restante por el Concello.